Movistar quiere que paguemos más si descargamos mucho usando ADSL o Fibra
El presidente de Movistar, César Alierta, ha hablado de un límite de descarga en Internet que cobre más a los usuarios que descarguen más.
26 febrero, 2016 15:42Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
César Alierta, presidente de Movistar, ha hablado por primera vez de cómo llegará el límite de descarga en Internet en las conexiones fijas.
Es un concepto que seguro que te suena; antes las compañías telefónicas ofrecían un límite de datos mensuales con nuestra línea, y una vez que lo sobrepasábamos la velocidad bajaba si no comprábamos nuevos paquetes de datos.
Esta práctica ha quedado en desuso, y en la actualidad todas las operadoras directamente nos cobran el exceso de datos consumidos, manteniendo la máxima velocidad posible. Este ya fue un cambio polémico en su momento, sobre todo cuando las compañías hablaban de “Internet ilimitado de máxima velocidad” en sus campañas de marketing.
Aplicando el estándar móvil a las conexiones fijas
Si creías que en el mercado de conexiones a Internet fijas esto no era algo necesario, lamento decirte que es cuestión de tiempo que el limite de descarga llegue a todas las conexiones a Internet.
Así lo ha adelantado Alierta en la presentación de los datos financieros de la compañía en 2015; la idea será la misma, los usuarios que sobrepasen la cantidad de datos descargados impuesta tendrán que pagar un suplemento a su cuota mensual.
Esta sería la primera vez que una operadora propone esto en España, pero la verdad es que es una práctica que se está popularizando en varios países; como informa ADSLZone, en Chile la propia Movistar ya ofrece un contrato similar, imponiendo un límite de 500 GB de descarga, con un coste de 25 céntimos de euro por GB adicional que gastemos.
A quién afectará el límite de descarga en Internet
Si eso es mucho, o poco, eso depende del internauta. Para los que trabajamos en la red, estamos constantemente descargando vídeos e imágenes en alta resolución, o tenemos las descargas por torrent siempre abiertas, puede ser algo muy costoso; en cambio, si lo único que haces en Internet es ver algunos vídeos de Youtube y navegar por redes sociales, será difícil que llegues a ese límite.
De hecho, los que defienden los límites de descarga suelen repetir la misma cantinela: que la mayoría de los usuarios no se verán afectados, e incluso que es posible que su cuota mensual pueda ser más barata. Los únicos que realmente tendrán que pagar más será una cantidad muy pequeña de usuarios, o al menos esa es la promesa.
Movistar no ha querido dar ninguna fecha concreta de cuándo llegará esta práctica a España, pero sí que espera que gracias a este cambio sus ingresos sigan creciendo, aunque sea a costa de cambiar el mercado de Internet para siempre.