whatsapp-cierra-messenger-omicrono

whatsapp-cierra-messenger-omicrono

Omicrono

Vicepresidente de Facebook en Latinoamérica detenido porque Whatsapp no comparte información

Detenido un directivo de Facebook en Brasil porque Whatsapp no puede dar más información sobre traficantes de droga.

1 marzo, 2016 20:32

Noticias relacionadas

En uno de los casos más extraños que se recuerdan, la policía brasileña ha detenido un directivo de Facebook porque Whatsapp no ha compartido información sobre unos usuarios.

Todo empezó cuando la policía solicitó a Whatsapp que colaborase en una investigación relacionada con el tráfico de drogas en Brasil, y cómo estos supuestos traficantes usan la aplicación para comunicarse.

Whatsapp asegura que colaboró con la justicia en todo lo que pudo, pero que hay algunas cosas que simplemente no es capaz de hacer, no porque no quiera, sino porque no puede técnicamente hablando.

Whatsapp, bajo fuego por supuestamente proteger a traficantes

No se han revelado más detalles sobre qué es lo que Whatsapp no puede compartir con la policía, pero probablemente tenga algo que ver con el cifrado de los mensajes; aunque Whatsapp aún no ofrece cifrado punto a punto (entre nuestro teléfono y el de la otra persona), sí que cifra todos los mensajes que pasan entre nuestro teléfono y sus servidores.

Sin embargo, parece que esta explicación no ha resultado convincente para la policía brasileña, y ha optado por una decisión drástica: arrestar a los responsables que aparentemente están “impidiendo” que la policía consiga importante información sobre los traficantes.

facebook latinoamerica

facebook latinoamerica

Claro, que tal vez alguien debería decirle a la policía quiénes son esos responsables, ya que la persona que han detenido hoy es Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook en Latinoamérica. Para sorpresa de todo el mundo, pero especialmente para Facebook y Whatsapp, la persona que ha sido detenida no tiene mucho que ver con todo el asunto.

Detenido un directivo de Facebook para confusión de todo el mundo

Tal vez la policía se haya acordado de que Facebook compró a Whatsapp hace dos años, y por eso haya buscado en las oficinas de la primera, pero la verdad es que Whatsapp opera de manera más o menos independiente a Facebook, y de hecho no fue hasta el mes pasado que empezó a hablarse de la posibilidad de que ambos servicios compartiesen información.

Como era de esperar, Facebook y Whatsapp han reaccionado de manera similar, hablando de un “paso extremo”, y de una medida “desproporcionada” de parte de la policía. Whatsapp reitera que no puede acceder a más información de la que ya dio a la policía en su momento, y se muestra en fuerte desacuerdo con estas acciones.

La verdad es que esta no es la primera vez que Whatsapp tiene problemas en Brasil, y hace pocos meses un juez intentó suspender el servicio, aunque finalmente los usuarios apenas se vieron afectados.

Por el momento Diego Dzodan sólo ha sido detenido para ser interrogado, y no se han presentado cargos contra él.