roborace port

roborace port

Omicrono

Los coches pilotados por Inteligencia Artificial que competirán en sólo unos meses

Roborace ha presentado el diseño de sus coches pilotados por Inteligencia Artificial de cara a la temporada que viene.

31 marzo, 2016 16:09

Noticias relacionadas

Roborace, la competición en la que todos los coches están controlados por ordenadores, ha presentado el concepto de sus futuristas coches.

En estos momentos la competición más adelantada a su tiempo probablemente sea la Formula E, que ha entrado ya en su segunda temporada. Todos los pilotos conducen coches eléctricos, en los que la recuperación de la energía y una conducción ecológica son tan importantes como pisar el acelerador.

Esta es una competición que encaja muy bien con lo que nos espera en el futuro, coches eléctricos que vayan dejando de lado los combustibles. Pero esa no es la única tendencia en el mercado de los próximos años, los coches autónomos también han ocupado muchos titulares y seguirán haciéndolo.

Roborace, la evolución de la Formula E

Los promotores de la Formula E quieren explorar también ese posible futuro, y por eso el año pasado presentaron Roborace, una competición en la que todos los participantes son Inteligencias Artificiales en coches eléctricos idénticos.

¿Sería igual de emocionante ver una carrera entre robots, que entre humanos? Es una pregunta para la que no tenemos respuesta aún, pero sí tenemos clara una cosa: los coches que usarán serán espectaculares.

roborace 2

roborace 2

Para los expertos en aerodinámica, la cabeza del piloto es un obstáculo que preferirían quitar de en medio pero que no pueden, y por eso tienen que alcanzar ciertos compromisos. Además, las medidas de seguridad en competiciones como la Formula 1 son cada vez mayores para evitar accidentes mortales, lo que conlleva sus propias limitaciones en el diseño de los coches.

Un coche sin limitaciones

En cambio, Roborace no tiene limitaciones. Como vemos en las imágenes conceptuales, el bulto en la parte media del coche, donde normalmente iría el piloto, desaparece completamente. Sólo queda lo más básico del coche, las ruedas, el chasis, y todos los mecanismos. Y por supuesto, mucho trabajo aerodinámico.

Según los promotores, los Roborace serán capaces de alcanzar una velocidad de 300 km/h en los revirados circuitos urbanos del calendario de la Formula E. Los coches actuales apenas se acercan a los 200 km/h en los mismos circuitos por las limitaciones de lo coches y por la necesidad de adaptarse a las limitaciones del cuerpo humano.

roborace 1

roborace 1

En cambio, los coches de la Roborace tendrán aerodinámica avanzada que les permitirá tomar las curvas a mucha mayor velocidad, soportando enormes fuerzas G laterales. Para conseguirlo, el suelo ha sido diseñado para ser un alerón gigante que recorre todo el coche. Además, los alerones se moverán de manera dinámica, cerrándose en las rectas y abriéndose en las curvas.

Un concepto futurista que correrá en unos meses

Como todavía no hay una prueba de concepto real, es difícil decir con seguridad qué se hará realidad y qué no. Los coches han sido diseñados por Daniel Simon, que en su haber tiene conceptos igual de futuristas como las motos de Tron: Legacy. Por supuesto, son eléctricos como los de la Formula E.

El plan es que 10 equipos participen con dos coches cada uno en la temporada inicial 2016/2017, que empieza a finales de año. La idea es que todos los coches sean iguales, excepto por la Inteligencia Artificial que controle el coche y que será desarrollada por cada equipo.

Las carreras de la Roborace serán de apoyo a la Formula E, por lo que visitarán los mismos circuitos en Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México, y París.

¿Tendrán éxito unas carreras en las que no haya caras humanas debajo del metal de los coches?