Este coche que consume 2.6 litros/100 km es la respuesta a los coches eléctricos
Shell y el diseñador de coches de Formula 1 Gordon Murray se han aliado para crear una alternativa a los coches eléctricos que consume muy poco.
24 abril, 2016 10:35Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
Este pequeño coche de gasolina que consume muy poco puede ser la alternativa a los coches eléctricos que todos esperamos.
¿Es inevitable que todos los coches del futuro sean eléctricos? Parece que sí, pero la verdad es que a los combustibles aún les quedan muchos años por delante. No será hasta la década que viene que empezaremos a ver más coches eléctricos por las calles, si finalmente esa tecnología se populariza.
Otra alternativa es continuar usando combustibles fósiles, pero en mucha menor medida, hasta que realmente encontremos una alternativa igual de barata y accesible. Ya hay muchos desarrollos en esa dirección, pero se puede mejorar.
Así es la alternativa a los coches eléctricos de Shell
Ahora, el gigante de los hidrocarburos Shell y el diseñador de coches de Formula 1 Gordon Murray se han aliado para plantear un coche con motor de combustión que puede ser económico y no tan dañino para el medio ambiente.
Vale, estoy de acuerdo contigo en que Shell no es la empresa más apropiada para hablar de ecología, y que detrás de este proyecto hay un claro interés de extender su negocio petrolífero, pero prefiero quedarme con la otra parte del tándem, Gordon Murray, que diseñó algunos de los coches más exitosos del equipo McLaren de Formula 1.
Este hombre sabe de aerodinámica y eficiencia, y se nota cuando leemos las cifras de este concepto: de media, el coche consume 2.6 litros cada 100 kilómetros, pero puede alcanzar picos de 2.19 l/100 km. Esas cifras no se consiguen sólo con un diseño aerodinámico trabajado, sino también con otros aspectos del coche.
Por ejemplo, el peso se ha reducido hasta los 544 kilogramos usando fibra de carbono reciclada, y pese a eso es capaz de llevar a tres personas, todo gracias a una disposición de asientos por el que el conductor va delante en solitario (como el McLaren F1 de calle que diseñó Murray en los 90).
Del motor de tres cilindros no se puede pedir mucho, pero gracias a unos lubricantes desarrollados especialmente por Shell, el motor alcanza los 43 caballos que son perfectamente usables en ciudad. Pero si vas a tomar la autopista, deberías saber que va de 0 a 100 km/h en 15.8 segundos.
El Shell Concept Car no sólo consume poco, sino que es ecológico, emitiendo un 34% menos de contaminantes que otros coches pequeños. ¿Es suficiente esto para convencernos de que los motores de combustión tienen sitio en nuestro futuro? Es una pregunta complicada, pero lamentablemente no la podremos responder pronto, ya que este coche por ahora es un prototipo que no se fabricará.