Momento histórico: Chrome es más usado que Internet Explorer por primera vez en la Historia
El título de el navegador más usado ha cambiado de manos. Ahora es Chrome, quien por primera vez se lo arrebata a Internet Explorer.
2 mayo, 2016 18:05Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
El navegador más usado es, por primera vez, Google Chrome.
Una era ha terminado, así es como me siento. Durante las décadas que llevo usando la Web, durante el tiempo que estuve metido en el desarrollo web, durante el tiempo que llevo escribiendo sobre la web, sólo había una constante: Internet Explorer era el navegador más usado.
Era algo lógico, por otra parte; para empezar, la inmensa mayoría de los ordenadores vendidos venían con Internet Explorer por defecto; los usuarios y las empresas no tenían que instalar nada aparte, algo que no querían, ya sea porque no sabían cómo o porque no podían.
Cómo el título de el navegador más usado cambió de manos
Para mucha gente, esa fue una era oscura para la Web. Como Microsoft seguía sus propios estándares, en vez de lo que el resto del mundo había decidido, había que crear, como mínimo, dos códigos diferentes, e incluso más si querías soportar todas las versiones de IE disponibles.
Entonces llegó el año 2008, en el que Google presentó su navegador Chrome, que no sólo respetaba los estándares sino que también luchaba por mejorarlos. Por supuesto, antes ya hubo alternativas que hacían exactamente lo mismo, y no podemos olvidarnos de la lucha que aún mantiene Mozilla con su navegador Firefox.
Pero ninguna alternativa tenía detrás los recursos y la influencia que tenía Microsoft; con Google, la gran M se encontró por primera vez con la horma de su zapato, y salió completamente escaldada.
Claro, que es justo decir que Google tuvo ayuda; fue en aquel momento cuando los reguladores empezaron a preparar multas millonarias contra Microsoft por competencia desleal al incluir Internet Explorer por defecto con Windows. Irónicamente, ahora Google sufre la misma suerte con Android.
Pero aunque Microsoft no hubiese recibido esos golpes legales, Chrome tenía muy difícil superar a Internet Explorer. Y lo mejor es que lo hizo de manera limpia, eliminando cualquier elemento superfluo para centrarse en la velocidad pura y en el desarrollo de nuevos estándares, de lo que salió HTML5 y las webapps actuales.
Durante todo ese tiempo, Internet Explorer no hizo otra cosa que caer irremediablemente. Microsoft era consciente de ello, y por eso desarrolló Edge, que no ha conseguido atraer lo suficiente, pese a ser un navegador más moderno que IE y resolver muchos de sus problemas; pero al mismo tiempo, Edge aún no puede compararse con el resto al carecer de cosas tan básicas como un soporte de extensiones (algo que recibirá pronto).
Chrome hace lo que Firefox no pudo hacer
La historia ha culminado el pasado mes de abril cuando, según Net Marketshare, Google Chrome subió un 2.57% para quedarse con el 41.66% del mercado; por contra, todos los navegadores de Microsoft juntos alcanzan el 41.35%.
Hay que aclarar que Net Marketshare sólo usa una muestra de 40.000 webs para llegar a estos datos, pero la verdad es que es imposible saber con exactitud qué navegadores usan todos los internautas del mundo; los datos de Net Marketshare son lo más cercano que tenemos a una encuesta global, y como tales son importantes aunque no definitorios.
En otras palabras, es muy posible que en realidad Internet Explorer siga siendo el navegador más usado, pero desde el principio esa no fue la historia. La verdadera historia es que los navegadores de Microsoft ya no son la referencia, y a la espera de lo que haga Edge, eso sólo se puede catalogar como buenas noticias.