Los Emiratos Árabes quieren construir una montaña para que llueva más
El último megaproyecto para llevar la lluvia al país: Emiratos Árabes construirá una montaña artificial para aumentar las precipitaciones.
3 mayo, 2016 10:06Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón
La última megaconstrucción que planean en los Emiratos Árabes Unidos no es ningún rascacielos de récord: quieren construir una montaña para que llueva más.
Los petrodólares de los Emiratos han permitido crear cosas espectaculares en los últimos años, como el gigantesco Burj Khalifa o el conjunto de islas artificiales Palm Jumeirah con forma de palmera en la costa de Dubai.
Hace unos días hablábamos de la Torre de Dubai, la próxima megaconstrucción que quiere ser la más alta del planeta, pero en los Emiratos Árabes Unidos tienen otros problemas más “terrenales”, como la escasa lluvia que cae sobre la zona al año. Por eso, van a ir a lo grande, nunca mejor dicho: construir una montaña artificial.
Construir una montaña para aumentar las precipitaciones en los Emiratos Árabes Unidos
Cuando se trata de proyectos ambiciosos, siempre se nos vienen a la cabeza los Emiratos, pero esto va a otro nivel. Según medios locales, los Emiratos Árabes Unidos están en las primeras fases de estudio del proyecto para construir una montaña artificial que ayudaría a incrementar las lluvias en el país.
Suena como una locura, pero no lo es tanto. Están trabajando junto a expertos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de Estados Unidos. Uno de ellos es Roelof Bruintjes y afirma que están estudiando cómo la montaña afectaría al clima en la zona, qué altura debería tener y su diseño, el primer informe de esta fase de estudio se publicará en verano (es obvio que este es un proyecto a largo plazo).
Conocemos de sobra la importancia de las montañas: cuando el aire húmedo se encuentra con un obstáculo orográfico (véase una montaña), asciende y se enfría, provocando vapor de agua que acaba en lluvia. La teoría es clara y eso es lo que quieren en los Emiratos Árabes al construir esta montaña artificial, que de momento no tendría ubicación exacta.
Las lluvias anuales en los Emiratos son escasas
La razón es sencilla: esa zona no destaca precisamente por sus precipitaciones. Tienen temperaturas muy altas y los días de lluvia al año son bastante escasos (y cuando llueve no suele ser con intensidad ni durante tiempo prolongado). Como leemos en el Washington Post, el crecimiento de población en los Emiratos y ser un destino de turismo y negocios ha incrementado enormemente el consumo de agua (tiene tasas de consumo per cápita elevadísimos) y en zonas como Abu Dabi ya tomaron medidas para reducirlo.
En los últimos años ya han invertido en la “siembra de nubes artificiales” pero esto sería un nuevo escalón, aunque el precio es, ahora mismo, indefinido. Sin duda se convertiría en una de las construcciones más caras de la historia.