Por fin puedes jugar a la Virtual Boy, la infame consola de Nintendo, como se merece
Un usuario ha conseguido modificar el emulador de Virtual Boy para Android y hacerlo perfecto para usarlo con dispositivo de realidad virtual.
9 mayo, 2016 18:04Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
- Steam usará aprendizaje automático para recomendarte juegos
Este emulador de Virtual Boy para Android nos permitirá disfrutar del odiado dispositivo como sus creadores lo idearon.
Aunque ahora todo el mundo habla de la realidad virtual, es bueno recordar que en realidad ese concepto no es nada nuevo, y que estamos ante la segunda oleada de la realidad virtual.
La primera se produjo en los años 90, cuando “realidad virtual” era una de las nuevas terminologías que todos los jóvenes y emprendedores buscando dinero rápido repetían hasta la saciedad, junto con otras como “tres dimensiones” “mundo virtual” y “realismo”.
Virtual Boy, el gran fracaso de Nintendo
Gracias al aumento de potencia de los procesadores, los 90 vieron el nacimiento y la muerte de infinidad de proyectos que pretendían “meternos en el juego” y vivir nuevas experiencias que nunca nos podríamos imaginar. Lamentablemente, ni la tecnología estaba tan a la altura como se creía, ni el usuario medio estaba tan dispuesto a soltar billetes por una experiencia mediocre como se pensaba.
Sorprendentemente, en medio de este berenjenal estaba Nintendo, que había decidido apostar por una realidad virtual barata y accesible. Virtual Boy fue el resultado de esta apuesta, y sin duda alguna, la peor consola de la historia de Nintendo.
Las limitaciones de Virtual Boy eran tantas que harían falta un artículo completo para nombrarlas todas; pero lo que pasará a la historia sin duda alguna serán sus gráficos compuestos por sprites 2D de un intenso color rojo (elegido porque consumía menos batería), y que no era posible jugar más de diez minutos seguidos sin sufrir un desagradable mareo.
Es una pena, porque aunque Virtual Boy no recibió muchos juegos, Nintendo lanzó algunas versiones de sus títulos más famosos que muy poca gente pudo disfrutar.
Mejorando el emulador de Virtual Boy para Android
Afortunadamente, ya tenemos la tecnología y los conocimientos necesarios para disfrutar de la Virtual Boy como se merece. Todo gracias al usuario King of Spain en reddit, que ha compartido los archivos y los pasos necesarios para jugar a la Virtual Boy en Android.
Para ello, necesitaremos un smartphone Android (evidentemente), unas Google Cardboard o un adaptador de realidad virtual semejante como el Samsung Gear VR, una ROM del juego que queramos (no podemos enlazarlas pero no son difíciles de encontrar) y el emulador RetroArch para Android.
RetroArch es un potente y complejo emulador que ya puede ejecutar juegos de Virtual Boy en dos dimensiones, pero esa no es la experiencia real que sus creadores imaginaron. Lo que este usuario ha conseguido es usar unos shaders, scripts que indican al emulador que tiene que aplicar efectos después de procesar los gráficos. Uno de estos shaders permite renderizar el juego en dos imágenes lado a lado, ideales para usar con un dispositivo de realidad virtual.
Además, también es posible modificar el shader para cambiar el característico color rojo de los juegos de Virtual Boy (una de las razones por las que provocan mareos) por otro tono más neutral, como el gris. Sigue siendo monocromático, pero al menos no nos dejaremos los ojos cada vez que juguemos.
Pero si realmente queremos “toquetear” los shaders de esa manera, es mejor que lo hagamos desde un editor de texto, ya que en estos aspectos RetroArch se demuestra como un programa algo complicado. Lo mejor es crear una carpeta en la que guardemos los shaders, e indicar a la app su localización para que los cargue. Si os atrevéis, tenéis instrucciones más detalladas en esta página de Imgur.