El enorme y espectacular trabajo tras la fotografía de insectos
La fotografía de insectos en alta resolución tiene un enorme trabajo detrás. Más de 8.000 fotos unidas para crear una única toma. El arte de Levon Biss.
10 mayo, 2016 12:19Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Sony presenta la primera cámara full-frame de nada menos que 61 megapíxeles
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
Una fotografía en alta resolución de un insecto tiene un enorme trabajo detrás.
Más de una vez nos hemos quedado sorprendidos por las fotografías macro de algunos insectos. En ellas podemos ver colores, texturas y formas que, a simple vista es imposible apreciar.
La fotografía macro es todo un arte y el fotógrafo Levon Biss ha creado una colección de imágenes que se expondrán en el Museo de Historia Natural de Oxford y sí, son espectaculares, pero más aun el trabajo que conlleva hacerlas.
Más de 8.000 fotografías para crear una única imagen
Su especialidad son, principalmente, los retratos y, en cierto sentido, esto serían retratos a insectos, aunque con un nivel de detalle y precisión sin igual. Para hacer fotografía macro a ese nivel no basta con un simple objetivo dedicado como los que podemos encontrar en el mercado.
Levon tiene un espacio dedicado en su estudio para capturar cada milímetro del insecto en cuestión. Utiliza una Nikon D810 con un objetivo de focal fija de 200mm, en el que a su vez tiene acoplado un microscopio 10x.
Como podrás imaginar, la profundidad de campo es mínima, el enfoque debe ser ultrapreciso porque sólo queda en foco una minúscula parte del cuerpo del bicho. Cada una de las imágenes que veis entre estas líneas es el resultado de la unión de 8.000 fotos (o más en algunos casos). Ocho mil fotos al insecto, disparando a cada zona para conseguir un resultado con enfoque perfecto.
Con cada disparo la iluminación cambia (por ejemplo para resaltar mejor las texturas de una zona) y claro, a mano es imposible mover la cámara, así que tiene el equipo montado sobre un sistema eléctrico programado que se desliza 10 micrómetros cada vez (milésima parte de un milímetro). Para tener una referencia, un pelo humano serían unos 75 micrómetros.
Alucina con la exposición online
De 8.000 a 10.000 fotografías para cubrir los insectos en unas 30 secciones. El resultado son auténticas obras de arte a una resolución tremenda que se van a imprimir en superficies de varios metros en el Museo de Arte Natural. No te preocupes porque también las puedes disfrutar desde casa.
En la web Microsculpture está el resultado de este trabajazo, todas las imágenes de más de 20 insectos hechas por Levon Biss en las que podemos hacer un zoom tremendo para ver hasta el último detalle. Espectacular.