marvel_alta

marvel_alta

Omicrono

La ciencia de los súper héroes

Hoy os hablamos de la ciencia de los súper héroes, intentando encontrar una explicación científica a algunos de sus súper poderes.

25 mayo, 2016 20:34

Noticias relacionadas

¿Qué mejor forma hay de celebrar el Día del Orgullo Friki que con un reportaje sobre la ciencia de los súper héroes?

Todos sentimos aunque sea un poquito de atracción por el mundo de los súper héroes. Da igual si son de Marvel o de DC Comics, el caso es que esos personajes capaces de hacer todo lo que a nosotros nos encantaría conseguir nos encandilan hasta el punto de conseguir que hasta la persona menos friki tenga su súper héroe favorito.

Sin embargo, la dura realidad nos hace mantener los pies en la tierra y no olvidar que esos personajes que tanto admiramos son totalmente inviables y que sus súper poderes no se sostienen científicamente hablando… ¿o sí?

La ciencia detrás de Thor y su martillo

martillo-thor-armas-iconicas

martillo-thor-armas-iconicas

Si seguís los cómics o las películas en los que aparece Thor sabréis que este dios nórdico no es nadie sin su martillo y su martillo tampoco es nadie sin él, ya que no permite que nadie más lo levante, ¿pero es esto posible? Y si lo fuese, ¿cuáles serían las consecuencias?

Según cuenta la historia, el martillo se forjó a partir de material obtenido de una estrella agonizante, aunque no especifica de qué tipo. En este punto se podrían referir a enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros; pero, suponiendo que se trata de un martillo muy pesado, nos quedaremos con la segunda, ya que sería la que nos aportaría mayor masa.

De hecho, nos aportaría tanta que una cucharadita pequeña del material obtenido pesaría 40 millones de toneladas (40000000000 kilogramos) y, por lo tanto, el martillo podría llegar a pesar 4.600.000.000.000 toneladas, suficiente para que absolutamente nadie sea capaz de levantarlo. Pero la cosa no quedaría ahí, ya que al poseer una masa tan grande daría lugar a una atracción gravitatoria inmensa que atraería hacia sí a cualquier objeto que circulara a diez kilómetros a la redonda.  Además, la masa se concentraría en un espacio tan pequeño que dicha atracción se haría a tal velocidad que ocasionaría un impacto mortal a cualquiera que osase a acercarse un poquito.

Por lo tanto, científicamente la historia del martillo no parece sostenerse, así que se puede concluir que en este caso todo se basa en la magia. Ojo, que estamos hablando del dios del trueno, si él no puede llevar un martillo mágico, ¿quién va a poder?

La ciencia detrás del vuelo de Superman

superman

superman

Superman es uno de los súper héroes más completos que existen y, para colmo, es extraterrestre, por lo que se le permiten todas esas licencias tan poco sostenibles por la ciencia.

Un buen ejemplo es el de su vuelo, algo poco creíble en la Tierra; ya que,  como bien dice la famosa frase, aquí si vemos un objeto volador lo primero que pensamos es que sea un pájaro o un avión y ya si acaso no es ninguno de los dos como tercera opción sopesamos la posibilidad de que sea Superman. ¿Pero sería posible realmente que alguien lograra volar como él?

Para que esto pudiese ocurrir sería necesaria la intervención de imanes o de grandes saltos y, puesto que los imanes no podrían proporcionar fácilmente un vuelo estable, lo más “plausible” serían los saltos de gran potencia. 

Vale que así no se podría volar de un modo tan señorial como lo hace Superman, pero se conseguiría un desplazamiento a grandes distancias sin tocar el suelo, de un modo parecido a como se mueve el proyectil de un cañón. Y eso, al fin y al cabo, también es volar.

La ciencia de cómo convertirse en Iron Man

Iron Man Mark III Real Suit

Iron Man Mark III Real Suit

Si hay un súper héroe realmente implicado en el mundo de la ciencia ése es Tony Stark, más conocido como Iron Man; ya que, como sabéis, además de ser un empresario multimillonario también es un ingeniero cuyos conocimientos sobre ciencia y tecnología le permiten convertirse en una especie de humanoide mecánico cuyo funcionamiento se basa en la obtención de una armadura dotada de súper poderes y una fuente de energía necesaria para hacerla funcionar.

Aunque conseguir la súper fuerza y la capacidad de volar de Iron Man sería una tarea bastante ardua, sí que es cierto que en la actualidad se han diseñado algunos dispositivos capaces de acoplarse al cuerpo humano y dotar al individuo de ciertas cualidades de interés. Por ejemplo, existen acoples que se colocan en las piernas, de modo que se aumentan la fuerza y la resistencia y se favorece la reducción del esfuerzo a la hora de realizar un trabajo. ¿Pero sería posible crear un exoesqueleto como el de Tony Stark y obtener la energía suficiente para hacerlo funcionar?

La maquinaria usada para el exoesqueleto de Iron Man requiere una potencia de aproximadamente 1.000 caballos de vapor, por lo que sólo podría ser suministrado por una central de fusión nuclear; algo que, como comprenderéis, no resulta muy ergonómico para ser cargado en la espalda. 

Además, es cierto que la obtención de energía a través de la fusión nuclear resulta muy prometedora, pero de momento sigue en investigación y no hay ninguna en funcionamiento, por lo que nuestro hombre de hierro tendría que esperar un poquito para convertirse en una realidad. De todos modos, ¿quién sabe?, quizás en algún momento del futuro no sea algo tan descabellado.

La ciencia detrás de Batman, el héroes sin súper poderes

batman arkham knight 2

batman arkham knight 2

De un modo similar a lo que ocurre con Iron Man, el mayor súper poder de Batman es el dinero que guarda en el banco. Y es que, igual que Tony Stark, Bruce Wayne también es un multimillonario que une a su dinero su gran inteligencia y un traje la mar de chulo.

Además, en este caso no es tan complicado confeccionar algo similar, gracias a un nuevo invento conocido como “tejidos inteligentes”. Para empezar, existe una fibra, llamada Spectra, que a nivel microscópico es prácticamente idéntica a la tela de araña. Esto le confiere tal resistencia que un sólo hilo de esta fibra, del tamaño de tres lápices, es capaz de sostener la asombrosa cantidad de seis coches. Además, también se ha demostrado que presenta una gran eficiencia absorbiendo impactos y que, a pesar de ser muy ligero y flexible, presenta una gran dureza.

Por lo tanto, ya tenemos ganador para hacer el chaleco antibalas de Batman, ¿pero con qué le protegeremos la cabeza?

Para ello podría ser una grandísima opción utilizar un Hövding, consistente en una especie de bufanda que se anuda al cuello, donde hace las veces de airbag y casco, de modo que justo antes de una colisión se hincha, protegiendo la cabeza y el cuello.

Por último, Batman no puede permitirse pasar frío o calor durante sus hazañas, por lo que es necesario que su traje contenga algún dispositivo capaz de regular la temperatura. Para ello, existen tejidos con microcápsulas que aprovechan la energía resultante de los cambios de fase. De ese modo, cuando el cuerpo emite mucha energía ésta se aprovecha para pasar el contenido de la microcápsula de sólido a líquido, mientras que si el propietario del traje tiene frío, la energía que se almacenó durante el proceso anterior se libera, proporcionando el calor necesario.

La ciencia del lazo de la verdad de la Mujer Maravilla

wonder woman

wonder woman

En un artículo sobre la ciencia de los súper héroes no podían faltar la Mujer Maravilla y su lazo de la verdad. Como sabéis; este lazo, manejado a la perfección en manos de la súper heroína, tiene el poder de obligar a cualquiera que quede preso en él a decir la verdad, se le pregunte lo que se le pregunte.

Si estáis esperando que os hable sobre una fibra capaz de obligarnos a contar la verdad siento destrozar vuestra ilusión diciéndoos que no es así; pero, por el contrario, sí que os voy a hablar de algo muy curioso sobre el tema.

Y es que resulta que William Moulton Marston, el creador del personaje de Wonder Woman, fue doctor en psicología por la Universidad de Harvard y, como tal, sabía muy bien cómo arrancar a alguien  hasta sus secretos mejor guardados. Esto es algo que lleva muchos años haciéndose en el campo de la psicología y la psiquiatría y, de hecho, ha dado lugar a la invención de artilugios como el detector de mentiras, que no hace más que medir el nerviosismo característico de alguien que no está diciendo la verdad.

Y eso no es todo, ya que hay otros muchos signos, como los que se encuentran en una lista elaborada por la Asociación Americana de Psiquiatría. Entre estos rasgos, aparecen gestos típicos de alguien que está mintiendo, como inclinar el cuerpo hacia delante, beber y tragar más, tocarse la cara, evitar cruzar la mirada con otros, disminuir el parpadeo, aumentar los errores en el discurso o tartamudear.

Por lo tanto, no es necesario recurrir a un lazo para saber si alguien está mintiendo; pues simplemente basta con observar sus comportamientos. Eso sí, lo del lazo mola mucho más, todo hay que decirlo.

La ciencia de Linterna Verde y la extracción de recuerdos

Linterna_Verde_2011

Linterna_Verde_2011

Siguiendo con los entresijos de la mente humana, otro verdadero experto en este ámbito es Linterna Verde, ya que es capaz de reconectar las sinapsis de criminales muertos y extraer información de su cerebro.

Sacar la imagen de lo último que ha visto un muerto sería un experimento súper interesante, ¿verdad? Pues ojo con hablar en condicional, pues no sólo es posible, sino que ya se ha hecho.

El estudio fue llevado a cabo en 2.012 a manos de un grupo de neurocientíficos, con Ben Strowbridge a la cabeza, y consistía en el almacenamiento y la posterior recuperación de recuerdos en un cerebro de ratón muerto. Para ello, se basaron principalmente en la manipulación del hipocampo, ya que es la región cerebral encargada de los procesos relacionados con la memoria.

De este modo consiguieron generar recuerdos en la memoria a corto plazo mediante la estimulación con electrodos, comprobando que diez segundos después la actividad neuronal mostraba que el cerebro “recordaba” qué electrodo había sido el causante de la estimulación.

No es exactamente lo mismo que hace Linterna Verde, pero al tratarse de la vida real resulta más sorprendente si cabe, ¿no creéis?

Son muchísimos más los casos de súper poderes que podrían ser explicados por la ciencia, aunque hoy os he contado sólo algunos de los más curiosos, llegando a una clarísima conclusión: los verdaderos súper héroes no se encuentran en Gotham, ni en Metropolis. Los verdaderos súper héroes son los que trabajan cada día en los laboratorios.

Fuentes: La ciencia de los Súper Héroes Vsauce3