Oracle pierde el juicio contra Google, ya puedes respirar con alivio
El juicio de Oracle contra Google ha terminado, con fallo a favor del segundo. ¿Qué supone para nosotros?
26 mayo, 2016 22:40Noticias relacionadas
Acaba de conocerse el resultado del juicio de Oracle contra Google, con fallo a favor del segundo.
Oracle demandó a Google por haber copiado la API de Java en su sistema operativo Android. De esta manera, los desarrolladores podían usar las mismas llamadas a funciones que usaban en Java cuando programaban para Android.
Aunque esta demanda fue desestimada inicialmente, Oracle continuó su cruzada, y este mes se ha celebrado el que probablemente sea el juicio más importante para Android y Google en su vida, al ahorrarse el pago de 9.000 millones de dólares y probablemente el fin de su plataforma.
El juicio de Oracle contra Google termina a favor del segundo
Y no sólo para Google. Más importante aún, si Oracle hubiese ganado, se hubiera creado un peligroso precedente legal, por el que los desarrolladores tendrían que evitar el uso de APIs ajenas por miedo a ser demandados por trolls de las patentes.
Pero no ha sido el caso. El jurado, compuesto en su mayoría por personas sin conocimientos de informática, considera que estamos ante un caso de “uso justo”, en el que Google usó la API de Java, pero de manera limitada y por lo tanto sin necesidad de pedir permiso a su autor.
El juez ha elogiado al jurado por cómo ha tomado el caso; el juez también fue protagonista por permitir al jurado la toma de notas, que luego se pudieron llevar a casa para estudiar.
Los abogados de Google centraron su caso en el uso justo, llamando a expertos en esta rama para que diesen testigo, mientras que los abogados de Oracle presentaron la conducta de Google como la de un ladrón, simplificando las cosas y hablando directamente de robo.
No ha parecido ser la estrategia correcta, aunque probablemente Oracle apelará la decisión y no estaremos ante el último capítulo de esta telenovela.