coral 5

coral 5

Omicrono

El informe sobre la Gran Barrera de Coral que Australia no quiere que leamos

Se ha descubierto que Australia censuró un informe de la UNESCO sobre la muerte de corales en la Gran Barrera, y todo para no afectar al turismo.

31 mayo, 2016 22:31

Noticias relacionadas

La censura del informe de la UNESCO sobre la muerte de corales en la Gran Barrera es un hecho muy grave que no ayuda en absoluto a luchar contra el cambio climático.

El cambio climático es real. No encontrarás muchos científicos que nieguen esa frase, y cada vez es más difícil encontrar gente normal que lo haga, afortunadamente. Tal vez demasiado tarde, eso si, ya que muchos gobiernos siguen en sus trece, y están más preocupados en otras cosas como el turismo.

Así lo demostró el gobierno de Australia cuando censuró un informe creado por la UNESCO que analizaba los efectos del cambio climático en el turismo y en los Patrimonios de la Humanidad. Y si hablamos de eso, tenemos que hablar de Australia y de la Gran Barrera de Coral, que se extiende unos 2.600 kilómetros de longitud.

 La muerte de corales en la Gran Barrera, un hecho lamentable

Lamentablemente, las nuevas iniciativas contra el cambio climático están llegando demasiado tarde para la Gran Barrera, que está sufriendo una pérdida constante de seres vivos. En concreto, ayer mismo se hizo público un estudio científico en el que se revela que el 35% del coral de la Gran Barrera ha muerto repentinamente.

coral 3

coral 3

Es un fenómeno que se conoce como “blanqueamiento”, porque el característico color del coral es sustituido por un blanco absoluto. Los corales son animales muy sensibles a la temperatura y de salinidad. Cuando se producen variaciones en esos valores, los corales expulsan en respuesta a los dinoflagelados con los que viven en armonía, revelando el color blanco del esqueleto del coral.

coral 2

coral 2

Este es el tercer evento de blanqueo de coral que ha ocurrido en 18 años, una situación muy grave, pero que sin embargo no es merecedor de comentario para el gobierno australiano, que actuó antes de que un informe de la UNESCO titulado “Destinos en Riesgo: Patrimonio de la Humanidad y turismo en el cambio climático”, se hiciese público.

Cómo censurar informes al estilo australiano

En el informe se hablaba, entre otros, de la Gran Barrera de Coral. Australia es un país que recibe muchos ingresos gracias al turismo, y la Gran Barrera es un gran reclamo, además de otros lugares de visita obligada si viajamos a Australasia. Por eso, un informe en el que se detalla cómo Australia está perdiendo poco a poco estos reclamos turísticos podría hacer mucho daño a la economía del país.

coral 4

coral 4

En vez de intentar solucionar el problema de la Gran Barrera explicado en el informe, la reacción del gobierno fue censurar lo antes posible el informe, con el objetivo de proteger su economía. Y esto no lo digo yo, lo ha reconocido el propio Departamento de Medio Ambiente australiano cuando fue preguntado por los periodistas de The Guardian.

Además, el Departamento también dio la excusa de que el informe podía “confundir” a la población. Su base es que el año pasado la ONU declaró que la Gran Barrera ya no estaba “en peligro”, así que publicar un informe que dijese que estaba “en riesgo” podía confundir. Vamos, que el gobierno ha hecho lo que se conoce como retorcer las palabras.

Debido a esta presión por parte del gobierno australiano, finalmente el informe fue publicado con el título “Patrimonio de la Humanidad y Turismo en el cambio climático”, y todas las menciones sobre Australia fueron borradas.

La imagen de la UNESCO, la gran afectada (aparte del coral)

Está claro que el gobierno australiano se pasó de la raya al censurar un informe tan importante, pero ¿cómo es posible que la UNESCO aceptase? Al fin y al cabo, la última palabra la tiene la organización internacional, pero en este caso pareció muy dispuesta a borrar las partes que molestan a los gobiernos.

El prestigio y la fiabilidad de la UNESCO ha quedado en duda después de este escándalo; más aún porque la organización sólo ha reaccionado una vez que los periodistas publicaron el cambio.

La respuesta inicial de la organización a la noticia ha sido incluir un apunte al final del informe en el que se explica que las referencias a lugares australianos fueron borradas a petición del gobierno, y se incluye un enlace sobre la conservación de la Gran Barrera, pero es a todas luces insuficiente para recuperar la confianza.

Quién sabe qué otros informes han podido ser modificados de esta manera sin que nadie se diese cuenta, es la pregunta que se hacen muchos. Hasta el creador del informe está “decepcionado”, tanto por la modificación como porque en ningún momento la UNESCO ni el gobierno le informaron de la decisión.

coral 1

coral 1

En un tema tan grave como el cambio climático, no podemos seguir permitiendo que cada gobierno se siga mirando el ombligo, pero también deberíamos esperar más de una organización mundial que presume de proteger todo lo bueno de esta Tierra.