Analizamos Overwatch, el juego sensación del momento
Este es nuestro análisis de Overwatch, el juego sensación del momento y por muy buenas razones.
5 junio, 2016 22:38Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
La desarrolladora creadora de World of Warcraft y Heartstone afirma haberle dado mucho ‘cariño’ a Overwatch. Crear todos los mapas buscando la igualdad y los personajes también. Sin que haya algunos ‘rotos’ (por encima de los demás) y otros que no sirvan para nada.
He estado jugando bastante (Nivel 18) y ya entiendo las mecánicas de Overwatch, sus personajes -algunos más que otros- y lo que Blizzard pretende transmitir a los jugadores con este nuevo shooter en primera persona.
Inicias, un personaje te recibe cálidamente y entras en partida
La primera vez que entras en Overwatch, el propio juego te lleva al tutorial para que conozcas las mecánicas de juego. Usar el ratón como siempre para disparar y en algunos personajes se tiene alguna acción en el botón derecho del ratón. Las habilidades las tienes en el “Máyus” y la “E”. Dejando la “Q” para la habilidad final. Esto es en mi caso que juego en PC.
Para empezar, una vez que entras -tras haber completado el tutorial-, Overwatch te da una calida bienvenida. Uno de sus personajes aparece en pantalla y te anima a entrar en una partida rápida. Pulsas y eliges entre jugar con online, contra la IA, personalizada o trifulca semanal, que por ejemplo, durante el análisis, fue un modo distinto donde había menos enfriamiento y más vida. Una locura de partida.
Overwatch no ha recibido tantas críticas por no tener modo historia en comparación con otros títulos.
Pero sí que es cierto que Overwatch ha pasado un poco ‘de rositas’ al no ser tan criticado por no tener un modo historia. Star Wars: Battlefront hizo esto, se lanzó sin un modo historia y los análisis lo criticaron muchísimo. ¿Por qué Overwatch no ha sido tan vapuleado por los medios? Aunque con los cortos sí se cuenta una historia, en el juego sólo se centran en las partidas online. Podrían haber incorporado un modo historia online incluso, una mínima trayectoria, que tuvieras que coger cierto personaje y ponerte un poco a prueba.
También podrás crear un grupo, desde la pantalla de inicio, con el que jugar en equipo e incluso hablar. Pero de eso hablaremos más tarde.
Overwatch no quiere que pierdas tiempo desde que inicias el juego hasta que empiezas a jugar. Porque hay que decir que la búsqueda de partidas es rápida, no he tardado más de un minuto en encontrar una partida.
Personajes y mapas equilibrados, fundamental en un MOBA
Overwatch está compuesto por 21 héroes y 12 mapas. Tanto los personajes como las localizaciones de juego están bien diseñadas para ser equilibradas. Los personajes están nivelados y los mapas, aunque para mi gusto algún retoque no estaría mal, tienen un diseño óptimo para que fluya la partida.
En Overwatch sólo se paga por lo estético, el resto es todo gratuito. Sólo se paga una vez.
Vamos a empezar hablando de los personajes. Como ya dijimos tenemos 21 héroes que podemos escoger desde el momento que iniciamos Overwatch por primera vez. Nada de ir desbloqueándolos con una moneda virtual ni nada. Has pagado por una copia del juego y por tanto, tienes todo su contenido. Por lo único que podrás pagar para ‘ampliar’ Overwatch es por las cajas que incluyen aspectos, frases, gestos, animaciones de jugada destacada, etc. Aunque te dan una por nivel alcanzado. Pagas por lo estético, no por contenido propio del juego. De hecho ya se rumorea un nuevo personaje.
Cuatro tipos de personaje: Ataque, Defensa, Tanque y Apoyo.
Los 21 héroes están divididos en 4 categorías: Ataque, Defensa, Tanque y Apoyo. Cada uno con una mecánica de juego completamente distinta al resto. Si sabes usar uno, sólo sabes usar ese. Genji, por ejemplo, es completamente distinto a su hermano Hanzo. Uno lanza shurikens y está más pensado para la media-corta distancia y Hanzo es un arquero que ha de jugarse desde la distancia. Y así con todos.
Tengo que decir que todos los personajes tienen un carisma especial que los distingue aún más del resto de héroes seleccionables. Tracer con esas frases durante la partida tan graciosas y divertidas, Widowmaker con esa frialdad y el acento francés, Roadhog con su voz ronca y Bastion con esa voz tan… Robótica. Todos son distintos y te gusta jugar con ellos porque te caen bien por así decirlo. El doblaje también está conseguido para las frases de cada personaje pero está mucho mejor en inglés con las voces en original. El acento francés en Widowmaker le da un toque al personaje que en español no se consigue.
Es importante que tu equipo se ponga de acuerdo en una combinación óptima del equipo. No es aconsejable que haya 4 de ataque y dos de defensa ni nada por el estilo. Además, Overwatch te ayuda a crear un buen equipo mediante consejos en el lado derecho donde te indica “Poco daño en ataque”, “Demasiados francotiradores”, etc.
Overwatch te aconseja durante la selección de personajes para que tu equipo sea equilibrado
Es de agradecer que Overwatch se preocupe por que los jugadores disfruten de la experiencia mediante ayudas en la selección de personajes. Un equipo equilibrado tendrá más oportunidades de ganar la partida.
Los mapas están divididos en 4 modos de juego, los únicos que hay actualmente. Los cuatro modos son: Asalto, escoltar la carga, control e híbridos.
3 mapas por cada modo de juego dan un total de 12 mapas.
En el modo de asalto tendrás que dominar dos puntos del mapa (primero uno y luego se desbloquea el siguiente). Un equipo es el atacante y otro defiende. El modo de escoltar la carga consiste en llevar un vehículo de un punto a otro. En el modo de control tendrás que dominar un punto del mapa ganando el equipo que más lo aguante. Y por último, el modo híbrido donde tendrás que conquistar un punto y después llevar la carga a otro punto.
Como aspecto negativo he de decir que no puedes elegir qué modo jugar. Simplemente le das a partida rápida y esperas a ver qué mapa te toca y por tanto, qué modo.
Mecánica de juego, aquí lo que importa es jugar en equipo
Overwatch hará que te olvides de ser el mejor de tu equipo y que te centres en hacer que tu equipo sea el mejor. Las estadísticas personales pasan a mejor vida en este juego. Lo importante es hacer que tu equipo gane. Ya sea aguantando el punto que estáis capturando o curando a todos para que ninguno muera. Nada de centrarse en uno mismo porque de ser así, tu equipo perderá casi seguro.
No eres tú solo, eres tu equipo al completo, nada de estadísticas personales.
¿Dónde se aprecia esto? Si pulsas en el tabulador verás en grande y bien claro qué héroes tiene tu equipo y los rivales. Tus estadísticas están en la parte inferior, en segundo plano, pero no sólo verás eliminaciones y muertes, sino que si eres apoyo verás cuánto has curado a tus aliados. También se puede ver el tiempo que has pasado en objetivos, etc. Aquí no importa cuánto mates, sino tu implicación en el equipo.
Al igual que en otros juegos, hay accesos rápidos para hablar con tu equipo. Pulsando la “C” y deslizando el ratón podremos hablar con nuestro equipo. Por ejemplo para agruparlos en un punto, para dar el OK a una orden de otro jugador, hacer un gesto que podremos cambiar o frases predefinidas. Hay algunas realmente graciosas.
En Overwatch se quiere premiar a los jugadores que hayan trabajado en equipo. Por eso al final de cada partida se muestra una jugada destacada, que no es la última muerte sino la que el juego cree que es la mejor. Ya sea porque Mercy ha revivido a 4 héroes o Widowmaker ha encadenado una serie de muertes defendiendo un punto.
Valora a tu equipo con votos, una buena forma de premiar a los jugadores.
Pero donde se ve claramente que hay que olvidarse de las estadísticas personales es en las votaciones al final de la partida. Aquí aparecerán hasta 4 jugadores de la partida que han destacado en cierto aspecto. Cuánto daño se ha bloqueado con Reinhart, daño reflejado de Genji, sanación total del equipo con Lucio, etc.
También vemos en perfil personal todo lo que hemos hecho. El tiempo que hemos estado con cada personaje, estadísticas de nuestras partidas, etc. Todo para ver nuestro avance y cómo hemos ido mejorando.
Overwatch quiere convertirse en un shooter competitivo y por eso busca que todos los jugadores trabajen en equipo para que las partidas sean reñidas y equilibradas. Como ya dijimos, un equipo descompensado tiende más al fracaso que al éxito. No hay un personaje que sea mejor que otros porque todos cuentan con sus ‘counters’ (personajes que lo eliminan más fácilmente).
Como ya dijimos, Overwatch quiere apuntarse al carro de los eSports y ser el shooter competitivo por excelencia. Actualmente no contamos con un modo competitivo en Overwatch pero Blizzard ha anunciado que están trabajando en ello y lo traerán en la segunda mitad de junio.
El modo competitivo llegará en junio y tendrá rangos y divisiones.
Aquí podrás jugar aún más en serio para ganar porque cada partida suma o resta en tus puntos. A más puntos ganes, mejor será tu rango y tu división dentro del rango. Overwatch tendrá una mecánica de ‘rankeds’ similar a la de League of Legends. Temporadas donde podrás sumar o perder puntos de experiencia y momentos de relax hasta la próxima temporada. Durante una temporada podrás subir de rango o bajar.
Por último, se puede apreciar que Overwatch quiere que juegues en equipo por la inclusión de un chat de voz propio. Olvídate de TeamSpeak o Skype, podrás crear una sala dentro de Overwatch con tu escuadrón y hablar con ellos durante todo el tiempo. No hay pausas, ni durante las cargas. Hablar durante la partida es muy importante, tanto para indicar a un francotirador como para alertar de una torreta.
Estaba jugando acompañado, el chico no habla solo, yo le respondía
Opinión: Un shooter, sí, pero qué shooter
Yo como jugador sólo he jugado a shooters por equipos en primera persona como Call of Duty (los primeros), Star Wars: Battlefront, Evolve y Battlefield. Pero ninguno me enganchaba tanto de primeras. Me han gustado pero no tanto como me gusta Overwatch. El trabajo en equipo, la importancia del objetivo, el nivelado de personajes, todo. Salvo pequeños detalles como no poder elegir qué tipo de partida quieres y algunos fallos que aprecio en ciertos mapas.
Overwatch será como el vino, mejor cuanto más tiempo pase.
Overwatch es un toque fresco para los eSports. Un nuevo juego que apunta a ser uno más dentro de este nuevo ‘deporte’. Un juego que está gustando y mucho a cada uno que lo compra. Algunos quedan más satisfechos que otros por el hecho del contenido. Pero Overwatch hay que comprarlo con vistas en el futuro, con nuevos héroes y mapas que se añadirán de forma completamente gratuita.
Nota: 9