Este juego de ajedrez te permite ver lo que "piensa" el ordenador
Esta web nos permite ver cómo piensa un ordenador cuando se enfrenta a nosotros en una partida de ajedrez.
8 junio, 2016 16:05Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
Si quieres saber más sobre cómo piensa un ordenador, puede que este pequeño juego de ajedrez te ayude a comprenderlo.
La victoria de AlphaGo contra los mejores jugadores profesionales de go del mundo ha dado la vuelta al mundo. Aunque no es el primer logro semejante que ha conseguido una Inteligencia Artificial, parece que es el que realmente nos ha hecho darnos cuenta del potencial de estos sistemas.
Pero, ¿cómo funcionan estas IA? ¿En qué “piensan” cuando les toca su turno y tienen que reaccionar contra nuestro movimiento? Para responder a esa pregunta tendríamos que hacer espionaje industrial, porque no hay manera de que DeepMind y Google publiquen el funcionamiento de AlphaGo.
El juego de ajedrez que nos permite saber cómo piensa un ordenador
Al menos nos podemos conformar con algo muy parecido, un simple juego de ajedrez contra nuestro ordenador. Aunque no tengamos la IA de AlphaGo, enfrentarse a la computadora sigue siendo un desafío interesante (a menos que seas un experto en ajedrez, claro).
The Thinking Machine es una web que nos permite jugar una partida de ajedrez como con cualquier otro juego similar, pero con la gran diferencia de que podemos ver lo que “piensa” la máquina durante su turno, y así comprender mejor qué pasos puede dar, y qué consideraciones tiene en cuenta.
Cómo no, empezamos con las blancas, y en cuanto hacemos nuestro primer movimiento veremos una serie de líneas de colores sobre el tablero; estas representan las posibilidades que la máquina está teniendo en cuenta para su próximo movimiento.
El ordenador calcula miles de movimientos posibles, a veces con varios turnos de antelación. Las líneas de color naranja son las que haría la máquina, y las de color verde son las que ella piensa que podríamos hacer en respuesta. Valorando estas opciones, acaba llegando a la solución que cree más apropiada.
Cuando vuelva a ser tu turno, fíjate que las fichas provocan unas ondas en el tablero; esa es una representación de la influencia que tienen en el juego.
Antes de empezar una partida, debes tener en cuenta que se trata más de una “pieza de arte” como la llaman sus creadores, que de un proyecto serio. Si eres bueno jugando al ajedrez no debería costarte mucho vencer a esta IA, y la presencia de las ondas debería indicarnos que lo que se pretende con esta web es mandar un mensaje y ampliar nuestras miras, pensar en todo lo que hay detrás de algo tan simple como mover una pieza.
Si tenemos eso en cuenta, esta web nos resultará muy interesante.