Las claves del Brexit: Reino Unido decide abandonar la Unión Europea
El Brexit es una realidad: Reino Unido abandona la Unión Europea, ¿qué ocurre ahora?, ¿qué implicaciones tiene salir de la UE?
24 junio, 2016 09:45El Brexit es una realidad: Reino Unido abandona la Unión Europea, ¿y ahora qué?
Es más que la noticia del día, el Brexit marca este 2016 y es probablemente un punto de inflexión que afecta a todo el planeta, no sólo a los habitantes del Reino Unido.
Lo que tanto se había hablado se ha cumplido, pese a que las últimas encuestas decían que el “Remain” (permanecer en la UE) ganarían al “Leave” (abandonar la Unión). No ha sido así, Reino Unido abandona la Unión Europea tras el resultado de un referéndum con una participación superior al 72%.
¿Qué es el Brexit?
Para aclarar un poco la situación comenzamos por el principio: el Brexit. Esta palabra que llevamos escuchando años (aunque con mayor fuerza en los últimos meses) en todos los medios de comunicación viene de Britain y Exit. Es decir, el debate de si Reino Unido debía permanecer o no en la Unión Europea.
El resultado del referéndum en Reino Unido
Las encuestan previas a la votación no se han cumplido y el Brexit ha ganado, Reino Unido abandonará la Unión Europea, una decisión sin precedentes. Desde la BBC recogemos los datos de la votación:
Una decisión sin precedentes
Desde la creación de la Unión Europea jamás se había dado una situación así, es decir, que lo que ocurre ahora es un territorio inexplorado y la palabra que más se repite es “incertidumbre”.
Incertidumbre porque el Brexit afecta a Reino Unido, al futuro de la Unión Europea y a todos los países que la forman. Los efectos todavía no están claros, muestra de esa incertidumbre es la enorme variación que están teniendo las divisas en los mercados tras conocerse el resultado del referéndum. En el caso de la libra esterlina, está en niveles de 1985.
El contagio del Brexit
Es la primera vez que un país decide abandonar la Unión Europea y hasta hace muy poco parecía impensable, pero el movimiento del Reino Unido ha despertado sentimientos en muchos otros países de la Unión que se plantean la situación.
Países como Francia, Holanda o Alemania no verían con malos ojos un referéndum para plantear a sus habitantes la permanencia o salida del bloque europeo.
¿Ahora qué?
Como decíamos: incertidumbre. El triunfo del Brexit no implica una salida inmediata de Reino Unido de la Unión Europea, será un proceso largo, se recurre al artículo 50 del Tratado de Lisboa en el que se fija un plazo de 2 años para negociar las condiciones del abandonos del país de la Unión.
La primera incógnita despejada es la continuidad de David Cameron. El primer ministro británico, en favor de la permanencia en la Unión, ha abandonado su cargo tras conocerse el triunfo del Brexit.
También habrá que estudiar la situación de los más de 3 millones de habitantes europeos que hacen vida actualmente en Reino Unido. Lo cierto es que la actual legislación europea permite la libre circulación de ciudadanos entre los países miembros, pudiendo residir en ellos hasta 3 meses sin permisos.
Todavía no está claro qué ocurrirá con ellos, si perderán sus derechos, si habrá nuevas condiciones o si todo seguirá igual. No hay nada definido y durante la campaña previa al Brexit ha habido todo tipo de declaraciones, pero ninguna concluyente.
El efecto del Brexit en el I+D europeo
La comunidad científica en Reino Unido no está a favor del Brexit. Hace unos días la revista Nature publicaba un completo informe en el que se hacía hincapié en la importancia para la ciencia en Reino Unido de la permanencia en la Unión Europea: el país perdería su participación en importantes proyectos internacionales.
Además, Reino Unido se ha estado beneficiando hasta ahora de cuantiosas ayudas de fondos de investigación europeos, recibiendo más de 8.800 millones de euros entre 2007 y 2013. A eso se suma la pérdida de influencia en proyectos de cooperación europeos, a lo que el mismo Stephen Hawking asegura que sería un desastre para la ciencia británica. Otros 13 premios Nobel británicos, con Peter Higgs a la cabeza, se posicionaban contra la salida de Reino Unido de la Unión.
El resultado del referéndum ya es claro, ahora sólo queda esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos de un escenario nunca visto.