Celebra el 20º aniversario de Quake como se merece, jugando a un nuevo episodio
Con motivo del 20º aniversario del juego, podemos descargar gratis y jugar a un nuevo episodio de Quake. La excusa ideal para volver a Quake.
27 junio, 2016 22:31Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Un nuevo episodio de Quake acaba de ser lanzado, veinte años después de su lanzamiento.
Es un momento tan bueno como cualquier otro, por lo tanto, para recordar este juego que tantísimas horas nos hizo perder.
Quake fue lanzado en 1996, en un momento crítico para el género de los shooters en primera persona. Las tarjetas aceleradoras 3D estaban popularizándose, y cada vez más juegos soportaban estas nuevas tecnologías para mostrar entornos tridimensionales de aúpa.
Quake, el juego que marcó a toda una generación
id Software estaba en el centro de esta revolución, cómo no. Sus anteriores juegos, Doom y Wolfenstein 3D, habían sido la referencia absoluta en cuestión de gráficos, exprimiendo como ninguno el hardware disponible.
Los gráficos 3D no fueron el único motivo por el que 1996 fue un año interesante. También fue el inicio de la popularización de Internet; aunque sólo unas pocas casas tenían los módems necesarios (y no podíamos usarlos tanto como queríamos porque si no no podíamos usar el teléfono).
Esta fue la época que puso los cimientos para la locura online que vivimos hoy en día, la que definió muchos de los manierismos, costumbres y expectativas que tenemos hoy en los videojuegos online.
El resultado de estas dos influencias fue Quake, probablemente uno de los mejores videojuegos, punto, de la Historia.
No es sólo que Quake aprovechase las gráficas aceleradoras para presentarnos entornos a una resolución nunca vista (aunque podía jugarse sin ellas), es que la jugabilidad no se quedó atrás, con entornos multi-nivel que podíamos explorar de arriba a abajo, encontrando todo tipo de secretos.
Aunque Doom ya contaba con modo multijugador por Internet, fue Quake el juego que realmente estableció los modos clásicos que todo el mundo conoce, y facilitó encontrar partidas y a otros jugadores. Hoy en día Quake se ha convertido en sinónimo de juego online, tal vez algo irónico teniendo en cuenta que las dos primeras entregas tenían un modo campaña bastante bueno.
La mejor manera de celebrar el aniversario de un juego es… jugándolo, por supuesto. Por suerte, el aniversario coincide con las ofertas de verano de Steam, así que puedes conseguir Quake por apenas 2,49 €, aunque tal vez te interese más comprar el pack completo de la saga por 14,99 €.
La segunda mejor manera de celebrar el aniversario es jugar al nuevo episodio lanzado para Quake. Ha sido creado por MachineGames, desarrolladores de Wolfenstein: The New Order; se nota que son grandes aficionados al trabajo de id Software, y no sólo porque sean los responsable de recuperar la saga Wolfenstein (que pasó por un mal momento la pasada generación), sino por el cariño que ha recibido este episodio.
Cómo instalar el nuevo episodio de Quake
Happy 20th to Quake @idsoftware! As a gift to the fans, we created a new episode of the game https://t.co/BTgju8tLuI pic.twitter.com/gHlxBgjcBU
— machinegames (@machinegames) 24 de junio de 2016
Este nuevo episodio es completamente gratuito, y sólo necesitamos tener instalado Quake; vale tanto la versión de Steam como la de GOG, y posiblemente otras.
La instalación es sencilla, sólo tenemos que descomprimir el archivo dopa.rar en la carpeta de instalación del juego (si tienes la versión de Steam está en Steam\steamapps\common\quake\), entrar en ella y ejecutar el archivo dopa.batch.
Este episodio parece diseñado tanto para los aficionados como para los que no saben muy bien de qué va Quake y quieren probarlo. La dificultad no es muy elevada al principio, y nos encontraremos varios secretos y salas ocultas, incluida una que nos llevará al modo Nightmare si realmente queremos un desafío.
Este episodio nuevo es una muestra de lo que se puede hacer con un motor con 20 años encima y algo de creatividad, y es recomendable incluso si nunca has jugado a un Quake y tienes curiosidad.