5 Plataformas de crowdfunding en las que encontrarás proyectos geniales
Recopilamos las mejores webs y plataformas de crowdfunding en las que encontrarás proyectos únicos de todo tipo de temáticas.
28 junio, 2016 12:37Noticias relacionadas
- Llega el bidé portátil, el dispositivo que te ahorrará comprar tanto papel higiénico (salvando al planeta de paso)
- Las gafas que bloquean pantallas para poder desconectar del mundo virtual
- La batería USB-C más potente del mundo, recarga portátil, tablet y móvil al mismo tiempo
- La llave que te recuerda si has cerrado la puerta
Recopilamos las mejores plataformas de crowdfunding en las que encontrarás proyectos únicos.
Los proyectos de crowdfunding han crecido una barbaridad en los últimos años. Es más, la propia palabra ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario. El micromecenazgono no es precisamente algo actual, pero gracias al auge de las plataformas online se ha popularizado mucho entre aquellos que tienen una idea, no tienen el presupuesto necesario y quieren sacar adelante un proyecto.
Del crowdfunding han salido grandes productos, proyectos que han recaudado millones de euros, como el Pebble, y simples ideas (en ocasiones un poco locas), que han recaudado mucho más que su objetivo de financiación en unas horas.
Plataformas de crowdfunding, tú también puedes llevar a cabo tu sueño
El crowdfunding se ha hecho popular y lo mejor es que permite a cualquiera tener la oportunidad de sacar adelante una idea exponiendo bien lo que se propone y convenciendo a público de todo el mundo.
Por otra parte estamos nosotros, los compradores. Las plataformas de crowdfunding nos permiten descubrir productos geniales y ayudar para que se hagan realidad, ahorrándonos además un buen pico en la mayoría de ocasiones al “convertirnos en bakers” prematuros de un proyecto, ya que prácticamente siempre su precio durante la campaña de financiación es inferior al que tendrá en el mercado.
Tanto si estás en la parte del creador, como si eres de los que navega por la Red buscando nuevos productos, aquí tienes algunas de las plataformas de micromecenazgo que debes conocer.
KickStarter, por supuesto
Si hablamos de crowdfunding, hay que hablar de KickStarter, es casi la plataforma por excelencia de este tipo de proyectos. Sin duda una de las más conocidas y la que hoy en día eligen más creadores para exponer sus proyectos.
Desde que nació en 2008 se ha extendido con muchísimas categorías entre las que están proyectos de arte, diseño, moda, cine, música o moda, así como campañas de tecnología tan exitosas como Pebble o la consola Ouya, que acabó siendo un fracaso.
En KickStarter se cobra el dinero a los usuarios cuando el proyecto ha alcanzo su objetivo de financiación y ha habido casos en los que la propia plataforma ha tirado proyectos por ser fraudulentos.
Indiegogo
En segundo lugar en una escala de popularidad tenemos Indiegogo, la segunda plataforma con alcance internacional que más se utiliza para llevar a cabo proyectos de crowdfunding.
En este caso también suele utilizarse a menudo como lugar de financiación de todo tipo de iniciativas, como por ejemplo para pedir ayudas ante emergencias (aunque siempre hay que tener certeza de que detrás hay una entidad oficial). Entre sus proyectos más destacados está el Flow Hive, que consiguió más de 12 millones de dólares a mediados de 2015.
Lánzanos, la plataforma de crowdfunding española
Sí, en España también tenemos una plataforma de micromecenazgo, se llama Lánzanos y su funcionamiento es el mismo.
En todos estos años ha servido para hacer posibles cientos de proyectos de emprendedores y su equipo ayuda a los creadores a mejorar la campaña antes de ser publicada para que sea lo más atractiva y completa posible.
En Lánzanos encontramos categorías de todo tipo (música, deportes, software, arte, libros, eventos, tecnología, medio ambiente) y si un proyecto no sale adelante, a los mecenas no se les cobra nada.
Ulule, la más grande de Europa
Lanzado originalmente en 2010, Ulule es un sitio web de financiación en masa y lleva más de 5 millones de euros recaudados en más de 13.000 proyectos, convirtiéndose así en la mayor plataforma de crowdfunding europea (tiene origen francés).
Si el objetivo del proyecto no se cumple al 100%, a los mecenas no se le retiran los fondos que han aportado. También disponen de varias categorías diferenciadas para proyectos periodísticos, ócio, solidarios, tecnológicos, moda y muchos más.
Entre los que más éxito han tenido en su historia está, por ejemplo, la película Noob, cuyos creadores pusieron un objetivo de unos 35.000€ y consiguieron más de 680.000€. Puedes ver otros proyectos de récord en Ulule aquí.
Experiment, la plataforma para sacar adelante proyectos científicos
Por último os hablamos de Experiment y con ese nombre ya os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros. Estamos ante otra plataforma de crowdfunding, sí, pero no es como las demás.
En Experiment se busca financiación para proyectos científicos. Antes conocida como Microryza, nació en 2012 como una iniciativa de dos investigadores de la Universidad de Washington.
Aquí encontramos categorías diferenciadas para proyectos de química, biología, física, medicina, neurociencia y muchas otras áreas de la ciencia en las que podemos aportar un granito de arena. La diferencia fundamental está en lo que reciben los mecenas que los apoyan.
Obviamente no pueden recibir nada material y tangible, así que cuando un proyecto de Experiment sale adelante lo que hacen los investigadores es compartir el proceso científico de la investigación con los patrocinadores, haciéndoles formar parte del proyecto.
Y tú, ¿tienes algún producto que naciese de un crowdfunding?, ¿cuál ha sido tu experiencia con este tipo de plataformas?