Ya puedes "escuchar" a las plantas, pero ¿realmente funciona? ¿Qué dicen?
Un nuevo dispositivo ha llegado a Kickstarter prometiendo que seremos capaces de escuchar a las plantas, usando las señales eléctricas que usan normalmente.
30 junio, 2016 19:52Noticias relacionadas
- Mark Zuckerberg inventó una "caja de sueño" para su esposa, y ahora podemos reservarla
- Llega el bidé portátil, el dispositivo que te ahorrará comprar tanto papel higiénico (salvando al planeta de paso)
- Llega el reproductor de casete con Bluetooth, rebusca el armario en busca de tus viejas cintas
- El nuevo reloj deportivo de Polar es el más asequible hasta ahora
Una compañía suiza asegura que ha creado un dispositivo que puede escuchar a las plantas. ¿Es una locura o tiene alguna base científica?
Las plantas son organismos más complejos de lo que podríamos pensar, e incluso hoy en día seguimos descubriendo cosas nuevas que nos dejan sorprendidos.
Por ejemplo, hace apenas un mes os contábamos que se ha descubierto que las plantas saben cuándo las estamos tocando, lo que indican que son más conscientes de sus alrededores de lo que podríamos pensar.
¿Es verdad que es posible escuchar a las plantas, o es todo un fraude?
Incluso hay varios estudios que apuntan que las plantas podrían tener un sistema similar a nuestras neuronas, por el que transportan información mediante señales eléctricas; aún estamos en los primeros compases de estas investigaciones, pero el fabricante Vivent cree que ya podemos usar esta electricidad para saber qué están “pensando” las plantas.
Así nace PhytlSigns, un dispositivo que nos permite escuchar a las plantas. Sí, suena bastante “magufo”, y la verdad es que yo me lo pensaría dos veces antes de aportar a la campaña de Kickstarter que han abierto para financiar el dispositivo, pero no cabe duda de que se trata de una idea original basada, al menos en parte, en los últimos descubrimientos científicos.
La compañía promociona el PhytlSigns como el primer wearable para plantas, y supongo que técnicamente es cierto porque la planta lo “lleva”, o al menos los sensores que van conectados por cable al dispositivo en sí. Estos sensores son los que miden las señales eléctricas que pasan por las hojas y las transmiten al dispositivo.
Aunque estas señales eléctricas son muy sutiles, el PhytlSigns aparentemente es capaz de analizarlas y llegar a la conclusión de que la planta está intentando decirnos algo. ¿Qué es lo que dicen?
El dispositivo que analiza tus plantas
Evidentemente no nos van a ordenar que le echemos agua a la maceta, pero casi. En teoría estas señales eléctricas cambian dependiendo de las necesidades de la planta, por lo que nos puede servir para cuidarla mejor.
Por ejemplo, podemos saber si necesita agua, si está siendo atacada por algún parásito o bicho, si está estresada o si está tranquila. Todo eso lo podemos leer con la aplicación oficial para smartphone que se conecta al PhytlSigns.
¿Realmente sirve para algo este dispositivo? No lo sé, ni voy a aportar para comprobarlo. El proyecto pide 75.000 francos suizos (69.400 € al cambio), y por ahora lleva unos 4.500 recaudados. La aportación más barata para conseguir un dispositivo es de 129 francos suizos (119 €), así que no es un aparato barato precisamente.