El nuevo Iron Man es una adolescente afroamericana, y eso tiene mucho sentido
Marvel ha anunciado hoy que el nuevo nuevo Iron Man será una joven adolescente afroamericana. Y la verdad es que tiene mucho sentido.
6 julio, 2016 18:12Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- El Transformer más grande jamás creado: más de 68 centímetros de locura nostálgica
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Cuidado con la Raspberry Pi 4: la conexión USB-C está mal diseñada
Hoy ha saltado la noticia: el nuevo Iron Man en realidad es “la” nueva Iron… ¿woman? El nombre aún no está decidido, pero será una mujer la que continúe el legado de Tony Stark.
Tony Stark siempre ha sido uno de mis personajes favoritos, por el simple motivo de que es un geek atractivo con inmensas cantidades de dinero. Es Batman, pero sin todo ese rollo de no poder ir a una fiesta porque la idea de divertirse le recuerda demasiado al asesinato de sus padres.
Stark es el emprendedor definitivo, el que tiene una idea y la persigue hasta el final; también es la representación más pura del fenómeno DIY que he visto. Vamos, el tío se hizo una armadura con un par de planchas de metal y un soplete, sólo faltaba una Raspberry Pi para ser el representante oficial del DIY.
Tony Stark, un héroe desconectado
Por lo tanto, uno podría pensar que Iron Man es el superhéroe perfecto para esta generación. Y sin embargo, no lo es, y buena parte de culpa la tiene su alter ego, Tony Stark.
Stark es un personaje con demasiado bagaje detrás, con demasiadas historias en las que no es el héroe (como Civil War), y por eso Marvel ha intentado “reiniciarle” en varias ocasiones; y en ninguna el personaje ha conseguido estabilizarse y ser el protagonista de una historia que merezca la pena.
Pero lo peor de todo, es que Tony Stark ya no es un personaje acorde con los tiempos que corren. Es un multimillonario, parte del 1%, que tiene ideas locas sobre el futuro y hace todo lo posible para cumplirlas, hasta que inevitablemente todo se va a pique, aprende la lección, y vuelve a soñar con otra idea loca. La mayoría de las historias de Iron Man de los últimos años han sido alguna variación de este esquema, incluso en aquellas en las que no era el protagonista.
Tony Stark ya no está conectado con la realidad de los jóvenes innovadores que crean el nuevo google.com en su habitación, y por eso el anuncio de hoy de que Riri Williams, una joven negra, será la nueva protagonista de los cómics de Iron Man es tan importante.
Así es el nuevo Iron Man
Pese a tener sólo 15 años, Riri Williams ya ha sido admitida en el MIT, y por una buena razón. No es un personaje que haya aparecido de la nada, ya que en los últimos cómics de Iron Man demuestra que ha sido capaz de realizar ingeniería inversa sobre una de las armaduras viejas de Iron Man, sin más herramientas de las que tiene en su dormitorio.
Celoso como es de sus creaciones, Tony Stark se entera al momento de que alguien está modificando una de sus armaduras, pero se sorprende al darse cuenta de que no es un villano, sino una joven con mucho talento.
La dirección que Marvel ha tomado en el último año no me atrae demasiado, y de hecho hace mucho que no leo un cómic de Iron Man, pero esta decisión probablemente sea la mejor que he visto hasta ahora, porque tiene todo el sentido del mundo, y encaja perfectamente con la realidad que estamos viviendo.
Los hombres propietarios de grandes empresas ya no importan, ahora importan las pequeñas startups, el crowdfunding, el DIY y las pequeñas innovaciones cercanas a las personas de verdad; en ese contexto, que Riri Williams sea la nueva Iron Man encaja perfectamente.
Otro detalle importante lo tenemos en el cine; Robert Downey Jr. no será Iron Man para siempre, y a Marvel le viene bien tener un recambio listo.
Tal vez hubiera estado bien que hubiésemos aprendido más del personaje antes de tomar el control de la serie de Iron Man, pero la verdad es que es el momento perfecto, porque Tony Stark está en un momento algo complicado en Civil War II, que se está publicando en estos momentos en EEUU. Si había un momento para apartarlo de la armadura, era este.
Y sí, he leído suficientes cómics para saber que este será un cambio temporal, y que más pronto que tarde Tony Stark volverá a ponerse la armadura, pero eso no quita que este haya sido un cambio interesante de parte de Marvel.