Pokémon Go demuestra por qué el bloqueo regional es una estupidez
El bloqueo regional de Pokémon Go no ha impedido que usuarios de todo el mundo ya estén jugando en países en los que no ha salido.
10 julio, 2016 10:19Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- El gran problema de los mandos de la Switch que puede estar afectándote sin darte cuenta
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
Pokémon Go ha salido de forma oficial en un puñado de países, pero usuarios de todo el mundo ya están jugando a pesar de ese bloqueo regional.
Por si habéis estado viviendo debajo de una roca todo este tiempo, Pokémon Go es un juego de Nintendo creado por Niantic Labs -los creadores de Ingress respaldados por Google- que nos convierte en entrenadores: tenemos que capturar Pokémon en la vida real a través de un juego de realidad aumentada.
Un concepto sencillo que atrajo a los usuarios desde el principio, y que ha causado una enorme expectación desde su presentación.
Pokémon Go ya ha salido… dependiendo de donde vivas
No sabíamos cuándo saldría Pokémon Go al mercado, así que su lanzamiento la madrugada del miércoles pilló por sorpresa a la mayoría de usuarios, los cuales fueron corriendo a descargarlo en sus respectivos dispositivos. El gran problema es que no era tan sencillo, porque Niantic -no sabemos si obligado por Nintendo- ha decidido que el juego sólo se pueda descargar en EEUU, Australia y Nueva Zelanda de momento.
Si intentas descargar el juego desde el App Store (iOS) o desde Google Play (Android) fuera de esos países te encontrarás con que no puedes: un amable mensaje te indicará que no está disponible en tu país. Algo que no ha impedido que los usuarios obtengan el archivo APK necesario para instalar Pokémon Go en sus Android, y jueguen dondequiera que estén con la sorpresa de que funciona sin problemas.
El bloqueo regional de Pokémon Go y la ventaja que supone para algunos
Sin embargo, este bloqueo regional ha supuesto un efecto colateral para el juego: los usuarios más avanzados se han hecho con el juego antes aunque no esté disponible en su país, y están consiguiendo todos los gimnasios antes de que sea difícil hacerse con ellos, y haciendo que subir de nivel sea mucho más sencillo que en condiciones normales.
Según ha podido averiguar Motherboard, ya hay usuarios en Reino Unido que han capturado gimnasios y hechos fuertes a sus Pokémon para evitar que, cuando el juego salga de manera oficial, se los puedan quitar de forma sencilla. Y como destaca el autor del artículo, en Ingress es demasiado complicado empezar siendo un novato ante jugadores más experimentados; esta ventaja podría ser determinante ante el lanzamiento oficial de Pokémon Go.
¿Necesitamos más ejemplos para odiar al bloqueo regional?
Ya odiábamos el bloqueo regional por no dejarnos ver series de otros países a través de Internet, o por hacer que no pudiésemos ver vídeos en YouTube de ciertos creadores, pero lo de bloquear aplicaciones para no poder usarlas en ciertos países ya es el colmo del absurdo. ¿De verdad tu aplicación no puede ser usada según el país en el que estés, de verdad un maldito juego o aplicación necesita bloqueo regional para que sólo unos pocos puedan jugar?