22 años después, la Sega Saturn ha sido crackeada para darle una segunda vida
Un experto hacker ha conseguido crackear la Sega Saturn, 22 años después de su lanzamiento. ¿Por qué es importante crackear una consola tan vieja?
12 julio, 2016 16:01Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
Un hacker ha conseguido crackear la Sega Saturn, la primera vez que se consigue en los 22 años de vida de la consola.
La Sega Saturn fue probablemente la mayor víctima del éxito de la Playstation de Sony. Pese a contar con un hardware más que aceptable, un lector de CD-ROM y el apoyo inicial de buena parte de la industria, Sega no consiguió hacer nada contra el fenómeno que era la PSX.
Pero eso no significa que sea una consola olvidada. No sólo recibió grandes juegos exclusivos que aún hoy en día merece la pena volver a jugar, sino que tenía unas capacidades técnicas que no tenía ninguna otra consola por aquel entonces. La parte más famosa, y que sigue siendo usada hoy en día, probablemente sea su chip de sonido multi-canal PSG (Programmable Sound Generator).
Saltándose la seguridad de la consola, más de dos décadas después
Muchos artistas han aprovechado el sonido característico este chip para dar un toque personal a sus composiciones al estilo “chiptune”, y ese aprovechamiento de un hardware obsoleto fue lo que llamó la atención de James Laird-Wah, conocido en Internet por el apodo de Dr Abrasive.
Dr Abrasive saltó a la fama por haber creado Drag’n’Derp, un nuevo cartucho para Game Boy que permitía cargar ROMs a través de USB; este cartucho es muy útil para los desarrolladores que quieran probar sus nuevos juegos para Game Boy (sí, aún sigue existiendo una comunidad alrededor de esta consola), o para recuperar partidas guardadas y almacenarlas en nuestro ordenador.
Ahora, y tres años después de empezar el proyecto, esta semana se ha anunciado que Dr Abrasive ha conseguido crackear la Sega Saturn, saltarse completamente su DRM (protección anticopia), lo que le permite usar el hardware de la consola como quiera. Por el momento ha creado una tarjeta que permite a una consola conectarse por USB a un ordenador, pero las posibilidades ahora son infinitas.
¿Por qué es necesario crackear una consola obsoleta? Pues porque aún hay mucha gente que juega a ella o la usa para crear música; sólo hay un problema, que al hardware se le nota la edad. En concreto, es difícil encontrar una consola que no tenga el lector de CD-ROM fastidiado, es la pieza más delicada de la consola sin duda (y en su momento no es que fuese muy rápido que digamos).
Por qué era importante crackear la Sega Saturn
Al crackear la Sega Saturn, el objetivo de Dr Abrasive no fue jugar a juegos piratas ni nada por el estilo: era permitir que la comunidad siguiese usando la Saturn para crear nuevo contenido, nueva música y nuevos juegos.
Aún falta un poco para que eso sea posible; Dr Abrasive quiere conseguir que lo único que tengamos que hacer es enchufar la tarjeta y conectar la consola al ordenador. También afirma que es bonito saber que prácticamente todo seguirá estando disponible, y que aunque nuestro lector no de más de si podremos seguir usando la consola como el primer día, cargando los juegos a través de USB.
¿Quién dijo que “crackear” era algo que sólo hacían los piratas?