Omicrono

El caso de la mujer cuyo nombre salió en todos los documentos de Google Docs durante años

El nombre de las plantillas de Google Docs en EEUU no es aleatorio, y eso ha provocado una gran pesadilla de dos años a una mujer con el mismo nombre.

12 julio, 2016 22:43

Noticias relacionadas

El nombre de las plantillas de Google Docs pertenece a una persona real, pero en contra de su voluntad.

El uso de plantillas en cualquier suite ofimática es muy aconsejable para evitar tener que hacer la maquetación por nuestra cuenta. Y como es normal, estas plantillas vienen con texto de prueba para comprobar cómo quedará nuestro trabajo cuando esté terminado.

Normalmente ese texto de prueba consiste en el clásico Lorem Ipsum, o cualquier otro tipo de texto sin mucho sentido, generado aleatoriamente o copiado de algún libro libre de derechos de autor. Todo muy inocente, ¿verdad?

Un nombre nada común que resultó pertenecer a una persona

Casey Baumer no piensa lo mismo. Esta mujer recibió un extraño mensaje hace dos años, y desde entonces es contactada constantemente por personas con la misma pregunta: “¿Por qué Google Docs pone tu nombre en mis documentos?”

Aparentemente, si usas Google en EEUU, el nombre usado en las plantillas de Docs y Presentaciones es “Casey Baumer”. Ese nombre aparece por lo tanto siempre que abrimos una nueva plantilla, normalmente en letras bien grandes; puede que inicialmente no pienses mucho en ello, pero hay mucha gente que ha mostrado interés por saber de dónde viene ese nombre, así que han buscado en Internet y en guías telefónicas hasta encontrar a esta mujer.

google docs nombre 2

google docs nombre 2

La primera llamada llegó de un amigo que le dijo “¿Sabías que tu nombre es el nombre de Google Docs?”. Ella no sabía muy bien a qué se refería, pero pronto lo haría. Poco a poco, más amigos, conocidos, y gente con la que no había hablado en su vida empezaron a contactar con ella, por teléfono, correo o mensajería instantánea.

La pesadilla detrás del nombre de las plantillas de Google Docs

Hubo casos en los que el malentendido fue bastante gordo, como ocasiones en las que varias personas se quejaron de que ella les había hackeado la cuenta de Google Docs para meter su nombre, y le pedían que no volviese a hacerlo, preguntándole “¿qué pasa contigo?”.

google docs nombre 3

google docs nombre 3

En otra ocasión, una mujer le pidió explicaciones de porqué su nombre aparecía en los documentos de su marido; probablemente había visto el nombre de pasada en la pantalla y decidió investigar quién era esa tal Casey que aparentemente tenía algún tipo de relación con su marido. También hubo casos de gente que mandó un currículo para un puesto de trabajo, y se le olvidó cambiar el nombre, por lo que sin saberlo Baumer era una candidata a un trabajo.

google docs nombre 4

google docs nombre 4

Todo muy gracioso, pero la cosa llegó a unos extremos preocupantes; la cantidad de mensajes diarios le consumía demasiado tiempo y provocaba demasiadas preocupaciones. La fama que nunca había querido incluso le hizo protagonista de un relato publicado en Internet.

Desesperada, empezó a publicar estados en Facebook en los que pedía a cualquiera que trabajase en Google que contactase con el equipo de Docs para que cambiasen el nombre.

La historia parece tener un final feliz, o al menos no tan malo. Una actualización reciente en Facebook se hizo viral y llegó a los oídos de alguien de dentro de Google, y finalmente han decidido cambiar el nombre que aparece por defecto en las plantillas.

google docs nombre 5

google docs nombre 5

En Google se defienden asegurando que usaron el nombre de Casey Baumer por “creatividad”, ya que no querían usar los nombres típicos usados en EEUU cuando no se sabe el nombre de una persona (John Smith y Jane Doe). Hay un buen motivo por el que se usa texto aleatorio o Lorem Ipsum para los textos de prueba, y al intentar ser original, Google falló estrepitosamente con un texto de prueba con relación con la realidad.

Esa decisión creativa le costó dos años de preocupaciones a una persona de verdad; como dice Baumer, ¿Por qué en Google no “googlearon” el nombre antes de ponerlo?