neutralidad de la red

neutralidad de la red

Omicrono

La neutralidad de la red tiene un nuevo talón de Aquiles: Pokémon Go

El efecto de Pokémon Go en la neutralidad de la red está siendo claro, después de que las operadoras estén ofreciendo datos gratuitos para la app.

15 julio, 2016 21:40

Noticias relacionadas

Por ridículo que parezca, el efecto de Pokémon Go en la neutralidad de la red puede ser vital para su futuro.

Vale, probablemente ya estés hasta arriba de leer sobre Pokémon Go; compréndelo, es la moda del momento y está dando mucho que hablar. Pero mientras caminamos hacia la poképarada más cercana y preparamos nuestras pokéballs, haríamos bien en tener cuidado de que no nos roben nuestra pokéneutralidad de la red.

Como todos los juegos con un componente multijugador y que dependen tanto de nuestra localización, Pokémon Go necesita una conexión a Internet para funcionar correctamente. Si hemos encontrado una red Wi-Fi cerca, no hay problema, pero si no, probablemente tengamos que usar nuestra tarifa de datos.

Este está siendo el efecto de Pokémon Go en la neutralidad de la red

El caso es que las operadoras se están dando cuenta del gran éxito de Pokémon Go, y de esa demanda de datos, y algunas ya están aprovechándolo en sus ofertas, aunque se carguen la neutralidad de la red de paso.

Pokémon-Go-1

Pokémon-Go-1

El primer caso que se conoce es el de T-Mobile, que en EEUU ha implementado un nuevo plan de datos que ofrece datos gratuitos ilimitados para Pokémon Go; así, todos los datos que la app descargue o suba mientras jugamos no contarán para el cómputo mensual y nos saldrán gratis.

Además, también podremos pedir viajes gratis en Lyft hasta la siguiente poképarada, por un valor máximo de 15 dólares. Por último, la compañía también sorteará 250 paquetes de 100 dólares en pokémonedas. De esta manera, T-Mobile pretende convertirse en la operadora perfecta para los jugadores de Pokémon Go.

El plan ha sido anunciado por el mismísimo CEO de T-Mobile, John Legere, que ha colgado una foto en su cuenta de Twitter en la que “posa” con un Jigglypuff, por el color corporativo de T-Mobile, el magenta.

En el momento de escribir estas palabras el tuit ha sido retuiteado más de 1.300 veces y ha recibido más de 2.000 “Me Gusta”, y la reacción en las redes sociales ha sido muy buena, con muchos usuarios preguntando si pueden acogerse a este plan de datos y más de uno proclamando que van a cambiarse a T-Mobile.

Pero, ¿cuántos se plantean que lo que T-Mobile acaba de anunciar es una clara violación de la neutralidad de la red? Nadie; bueno, casi nadie, los activistas que llevan años luchando por la neutralidad de la red han avisado, pero nadie les ha escuchado porque están demasiado ocupados buscando nuevos Pokémon.


Esta es una práctica que se conoce como “zero rating”, que consiste en no contar los datos de una app o servicio en concreto para el consumo mensual. Normalmente las compañías quieren usar el zero rating para favorecer sus propios servicios; por ejemplo, para fomentar el uso de su servicio de streaming de música por encima de la competencia.

whatsim

whatsim

Por lo tanto, es una práctica que va en contra de los principios de competencia, aunque la verdad es que Pokémon Go no es la primera app que recibe este “favor”. Otras operadoras se han sumado a la moda de las apps más famosas, como Whatsapp, para ofrecer zero rating en sus ofertas. La última, FreedomPop, que hace pocos días ofreció datos ilimitados gratis en Whatsapp.

Por qué el zero rating es un peligro

Ese es el gran peligro de la neutralidad de la red: que aparezca una moda temporal que convezca a los usuarios que están mejor sin ella. Todo el mundo está a favor de la neutralidad de la red cuando les preguntas, pero igualmente a todo el mundo se le olvida cuando puede ahorrarse unos céntimos.

its free

its free

Por eso defender la neutralidad de la red es tan difícil, porque las compañías pueden ofrecer pequeños beneficios a corto plazo, que tapan los perjuicios a largo plazo para los consumidores. No sólo eso, sino que en el (improbable) caso de que la FCC u otra organización presente una denuncia o reglas que impidan el zero rating, las compañías podrán usar el argumento de que la neutralidad de la red está perjudicando a los consumidores porque no pueden recibir mejores ofertas.

Por eso este es un caso tan preocupante, porque puede hacer olvidar a mucha gente lo realmente importante. Por eso, la próxima vez que alguien intente aprovecharse de que juegas a Pokémon Go para hacerte una oferta, piensa muy bien qué consecuencias puede conllevar.