sonido

sonido

Omicrono

Los 7 segundos de batería que más has escuchado en tu vida aunque no te hayas dado cuenta

Hay un sample de batería que muy probablemente hayas escuchado en cientos de canciones y no te hayas dado cuenta. Esta es su historia.

19 julio, 2016 22:29

Noticias relacionadas

Este sample de batería suena en miles de canciones, y seguramente lo hayas escuchado en más de una ocasión pero no conozcas su historia.

¿Te ha pasado alguna vez que escuchas una canción y te parece que hay una parte que ya conocías de antes, que has escuchado en otra canción?

Te sorprenderá saber que no es cosa de tu cabeza, y que en efecto puede que ambas canciones tengan partes idénticas, y por una buena razón. Verás, en el mundo de la música rara vez se parte de cero, algo normal teniendo en cuenta que los artistas son constantemente influenciados aunque no lo quieran.

Cómo el uso de samples democratizó la música

El uso de samples, en particular, es muy popular en la industria; un “sample” es un trozo, una muestra (sample) sacada de otra canción que muchos artistas usan para crear un nuevo tema.

Por ejemplo, si quiero un ritmo de fondo para mi próximo tema de hip-hop (esperadlo con ganas), no quiero ponerme a buscar y crear el sonido concreto; existen enormes librerías de samples que posiblemente contengan el sonido que busco, así que sólo necesito cambiarlo un poco, ponerlo en bucle, y cantar encima.

musica 1

musica 1

Simple, ¿verdad? Gracias a la técnica de “samplear”, en los años 70 hubo una explosión de artistas que podían crear nueva música aunque no tuviesen los recursos ni el dinero para ello, y pronto se popularizó. Por eso hoy en día sigue siendo usado por muchos artistas, incluso aunque hayan triunfado; los samples ya forman parte de esta cultura.

Este es el sample de batería que siempre escuchas

Claro, que el efecto secundario es que puede que escuches el mismo sample una y otra vez en varias canciones, sobre todo si es muy popular. Y el sample obtenido de Amen Brother del grupo The Winstons, es, sin duda alguna, el sample de batería más usado y reconocible de todos.

Hay muchos detalles curiosos de esta historia, como que en realidad Amen Brother era una versión instrumental de un tema de Jester Hairston, que fue incluida como Cara B del single Color Him Father. La ironía es que, aunque este single tuvo mucho éxito (hasta ganó un Grammy), ese éxito no puede alcanzar al del sample sacado de esa Cara B.

Vamos a hacer una prueba. A continuación tienes Amen Brother para que escuches la parte sampleada, que empieza justo en 1:26. Es el solo de batería que se marca Gregory Cylvester “G. C.” Coleman.

¿A que te ha sonado? Es un ritmo muy particular y fácilmente reconocible, sobre todo porque ha aparecido en miles de canciones más. En la industria se conoce como el “Amen Break” por el nombre de la canción de la que proviene (“break” es como se conoce a la sección de la canción en la que ocurre un solo).

La historia del sample de batería más famoso

Fue en 1986 cuando el sample fue descubierto por Salt-N-Pepa para su tema I Desire, y desde entonces cada año salieron decenas, cientos de discos con este sample en alguna canción, como Straight Outta Compton, de N.W.A (a los 4 segundos).

A mediados de los 90, el sample había dado la vuelta al mundo, y ya no eran sólo artistas alternativos de rap y hip-hop los que lo usaban.

Amen Break había trascendido géneros y artistas como Prodigy, Slipknot y Skrillex son sólo algunos de los casos más conocidos en Whosampled, la web dedicada a encontrar samples en canciones, pero seguro que eres capaz de decir alguno más.

Debido a su ritmo irregular, los artistas pueden crear una gran variedad de variaciones del mismo sample, y ese puede ser uno de los motivos de su éxito, aparte de que es un ritmo muy curioso, por supuesto.

musica 2

musica 2

The Winstons nunca vieron ni un dólar por el uso de este sample, ya que realmente no es una pieza tan grande ni importante como para hacerlo, aunque en los últimos años cada vez más gente es consciente de dónde salió, y el año pasado el único superviviente del grupo recibió una donación de 24.000 libras esterlinas después de que parte de Internet descubriese la historia.

Poca justicia para la influencia que tuvo el solo de batería de una Cara B.