Cómo Apple y Facebook ayudaron a cerrar Kickass Torrents
El cierre de Kickass Torrents fue facilitado por Apple, Facebook y otras compañías que dieron sus datos a las fuerzas de seguridad de EEUU.
21 julio, 2016 16:14Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
El cierre de Kickass Torrents no hubiera sido posible sin la ayuda de Apple y Facebook, que entregaron datos a las fuerzas de seguridad de EEUU.
Por si no te habías enterado, hoy ha sido cerrada la web más popular de descarga de torrents de todo el mundo, Kickass Torrents, después de que su propietario, Artem Vaulin, un hombre ucraniano de 30 años, haya sido detenido.
La verdad es que la investigación fue muy sencilla, porque no era ningún secreto que KAT era propiedad de Vaulin; la policía sólo tuvo que buscar en los registros de WHOIS, un protocolo que permite ver quién ha registrado un dominio, para ver que Vaulin registró varios dominios relacionados con Kickass Torrents en 2009.
El proceso detrás del cierre de Kickass Torrents, al detalle
Sin embargo, que los investigadores tuviesen cierta certeza de que Vaulin había registrado esos dominios no era prueba suficiente para detenerlo y demostrar ningún tipo de delito. Es algo que puede hacer cualquiera, y la información de WHOIS no es precisamente fiable.
Para ello los agentes de Seguridad Nacional en EEUU buscaron la ayuda de varias compañías que tenían datos e información sobre Vaulin; y sí, antes de que te lo preguntes, en EEUU la piratería es asunto de “seguridad nacional”, porque afecta a las compañías estadounidenses.
Para empezar, contactaron con GoDaddy, una compañía de web hosting y registro de dominios, para obtener los registros concretos de esos dominios relacionados con KAT; los registros indicaban que, en efecto, una persona llamada Artem Vaulin estaba detrás de los dominios.
Con esos datos, y la confirmación de que Vaulin usaba el nick “tirm” en KAT, buscaron pruebas de que estuviese detrás de la administración y gestión de la página web. Las encontraron gracias a Apple y a Facebook, que tenían guardadas conversaciones y datos del sospechoso.
En concreto, Facebook aportó las direcciones IP desde las que accedía el administrador de la página de Kickass Torrents en Facebook. A continuación, los investigadores pidieron información a Apple sobre el usuario con la dirección de correo que había sido usada en GoDaddy, y descubrieron que alguien con ese email había realizado una compra en iTunes. La cantidad de detalles que obtuvieron es muy llamativa:
“Los registros provistos por Apple mostraron que tirm@me.com realizó una transacción en iTunes usando la dirección IP 109.86.226.203 el 31 de julio de 2015. La misma dirección IP fue usada el mismo día para inciar sesión en la cuenta de Facebook de KAT”
Los investigadores pudieron entonces asociar las direcciones IP de Facebook con la de la transacción en iTunes. Pero por si quedaba alguna duda de que ese era su hombre, Apple también compartió los correos electrónicos privados de Vaulin, en los que se hablaba de la gestión de la web y de los ingresos relacionados.
Hablando de ingresos, posiblemente Coinbase también aportó datos a la investigación, ya que los investigadores pudieron asociar la dirección IP usada para acceder a esta cartera de Bitcoin con la que conocían de Vaulin.
La historia que demuestra que tu información es fácilmente accesible en Internet
Esta historia demuestra dos cosas: que los bordes son cada vez más irrelevantes en la persecución de la piratería, y sobre todo que si una empresa tiene datos tuyos, es prácticamente seguro que se los dará a la policía y fuerzas de seguridad cuando se los pidan.
Ojo, con esto no quiero culpar de nada a las compañías que son nombradas en este artículo. Al fin y al cabo, sólo seguían la ley y sus obligaciones legales; si no hubiesen colaborado con la justicia, podrían haber sufrido serias consecuencias, y tarde o temprano las fuerzas de seguridad nacional hubieran obtenido los datos que querían a la fuerza.
No, lo que realmente deberíamos darnos cuenta es que, una vez que nuestros datos están en la red, es imposible controlarlos. Por eso conceptos como “cifrado punto a punto” son tan importantes para nuestra privacidad, porque no dejan un rastro que podría ser usado en nuestra contra por cualquier motivo.
Estoy seguro de que Vaulin no se pensaba que iba a ser tan fácil obtener información privada como correos electrónicos, y seguro que ahora se acuerda de ello. Si hay algo que deberíamos sacar de esta historia, es eso.