drm-eliminar

drm-eliminar

Omicrono

Juegos que han demostrado que el DRM es un fracaso

El DRM ha demostrado ser una molestia digna de hogueras, y hoy repasamos qué juegos han demostrado el fracaso que suponen las protecciones anticopia.

24 julio, 2016 22:38

Noticias relacionadas

El DRM ha demostrado ser una molestia digna de hogueras, y hoy repasamos qué juegos han demostrado el fracaso que suponen las protecciones anticopia.

Como muchos sabéis, con DRM nos referimos a las diversas protecciones que editoriales, distribuidoras y titulares de derechos de autor utilizan para proteger sus obras del llamado “uso no autorizado”. En otras palabras, el DRM son las herramientas que se utilizan para proteger el contenido digital, como la música o los videojuegos, de lo que consideramos piratería.

El gran problema es que estas protecciones han demostrado en repetidas ocasiones ser inútiles, e incluso han causado más problemas a los compradores que a los piratas. Para demostrarlo os traemos varios casos de videojuegos que han demostrado que el DRM es una pérdida de tiempo en el mejor de los casos.

The Witcher 3

the witcher

the witcher

El último gran caso del que se habla es The Witcher 3: un juego que salió sin protección DRM desde el primer día y que ha recibido montones de DLCs gratuitos desde entonces, cosa que le ha ganado a CD Projekt -el desarrollador y distribuidor de The Witcher- el favor del gran público. Si pides un enlace para descargar The Witcher 3, la mayoría de respuestas serán para animarte a que compres el juego y apoyes a los desarrolladores, y eso no pasa inadvertido para la compañía.

Uno de los cofundadores, Marcin Iwiński, ha comentado en una entrevista que, aunque el juego no haya tenido nunca DRM y al comprarlo pudieras compartirlo con quien quisieras, han conseguido vender 10 millones de unidades entre todas las plataformas. Iwiński cree que hay que convencer a los jugadores, no forzarlos a comprar el producto o querer meter en la cárcel a los piratas. Y viendo los resultados, parece que los chicos de CD Projekt no van tan desencaminados.

Cities: Skylines

cities-skylines

cities-skylines

Cities: Skylines es bastante menos famoso que The Witcher 3, pero el estudio creador del juego siguió un enfoque similar en el lanzamiento, y lo único que hizo fue aprovechar Steam para lanzar DLCs, actualizaciones y otras modificaciones curiosas que no estaban al alcance sencillo de los piratas. Los resultados del movimiento los publica uno de los responsables del estudio a través de su Twitter:

Aquí van unas pequeñas cifras de Cities: Skylines – Primer día y 0% de piratería, bastante bien. En el segundo día un 16%.

Como siempre, nuestro plan para los piratas es hacer un gran juego mejor aún a través de actualizaciones gratuitas, haciendo más conveniente usar Steam.

Todo es ofrecer un servicio superior. Así es como acabamos con la piratería, haciendo la experiencia de pagar superior. […] ¿Cómo se ha empezado a usar Netflix más que la piratería? Sencillez de uso y conveniencia.

Actualizamos Magicka 14 veces en 13 días. Incluso los piratas dejaron de publicar nuevas versiones pirateadas tiempo después, las actualizaciones automáticas de Steam eran más sencilla.

¿El mejor DRM nunca visto? Steam Workshop.

Minecraft

minecraft

minecraft

Notch, en la época en la que Minecraft estaba sobre el control exclusivo de Mojang y Microsoft no estaba metida en el ajo, dejó muy claro que no condenaba la piratería, e incluso animaba a los usuarios a ejercerla si no podían permitirse comprar el juego.

En entrevistas anteriores a este tweet, Notch ya ha declarado que no considera a la piratería como un robo o una venta perdida: “si robas un coche el original se ha perdido, si copias un juego siguen quedando copias en el mundo”. Notch cree firmemente que el camino para conseguir ventas es seguir haciendo un gran juego, “convenciendo” a la gente cuando sea un gasto que se puedan permitir.

Alpha Protocol y Borderlands

alpha-protocol-borderlands

alpha-protocol-borderlands

Vale, no. Esos dos juegos concretos salieron con DRM: Alpha Protocol salió con Uniloc DRM, mientras que Borderlands utilizó SecuROM en su momento para evitar la piratería. Los citamos aquí porque son dos de los muchos casos en los que el desarrollador ha decidido quitar el DRM a posteriori, a través de un parche para el juego. En otras palabras, es posible quitar el DRM de forma oficial a los juegos, y es una buena noticia que los desarrolladores den marcha atrás.

 

Watch Dogs y SimCity

watchdogs-simcity

watchdogs-simcity

Y, por supuesto, no podía faltar la otra cara de la moneda; la de los juegos que partieron con DRM y fallaron por culpa de este elemento. Tanto Watch Dogs (Ubisoft) como SimCity (EA) no funcionaban en el lanzamiento para PC porque requerían una conexión constante con los servidores en Internet de las compañías; los juegos estaban preparados para el aluvión de nuevos usuarios, pero los servidores de cada servicio de DRM (Uplay y Origin, respectivamente) no lo estaban, lo que dejó sin jugar a miles de usuarios durante las primeras horas.

¿Y cual es la solución contra la piratería?

El gif que tenéis sobre estas líneas puede parecer una chorrada, pero es una fiel representación de la realidad: el DRM actual puede ser una barrera contra las copias piratas, pero en demasiadas ocasiones se llevan por delante a los jugadores que han pagado por una copia del juego. Ya sea incordiando con condiciones estúpidas como estar todo el rato conectado a Internet, ya sea impidiendo directamente que juguemos. Incluso EA, después de fracasos sonados como el de SimCity, se ha dado cuenta de que la estrategia del DRM es un fracaso.

La estrategia de los desarrolladores de The Witcher, acabando directamente con el DRM, parece haber funcionado a la perfección, mientras que otras estrategias como la de Cities: Skylines también son buena aunque nos obligan a pasar por aros como el de Steam. ¿Cuál creéis vosotros que es el camino?