china bolsa

china bolsa

Omicrono

Por qué Nintendo está cayendo en bolsa pese al exitazo de Pokémon Go

La caída en bolsa de Nintendo ha llegado por sorpresa para mucha gente, ya que la compañía estaba disfrutando del éxito de Pokémon Go. ¿A qué se debe?

25 julio, 2016 16:05

Noticias relacionadas

La caída en bolsa de Nintendo ha pillado por sorpresa a mucha gente, pero la verdad es que tiene sentido si conoces todos los hechos.

Hay mucha gente que cree que Nintendo ha tardado demasiado en meterse en el sector móvil, en un vano intento de controlar sus marcas en sus consolas. Pero estas dudas se desvanecieron cuando el primer juego de verdad de Nintendo para smartphones, Pokémon Go, fue un éxito tremendo, siendo descargado millones de veces.

Pokémon Go ha roto todos los récords en las tiendas de apps, y ha tardado poco en encontrar acuerdos para patrocinar elementos del juego: McDonalds ha sido la primera en conseguir un acuerdo, convirtiendo varias de sus franquicias en Japón en gimnasios donde los jugadores pueden parar y comer. Gracias a este acuerdo, las acciones de McDonadls Japón llegaron a su valor máximo en 15 años.

nintendo acciones

nintendo acciones

El lanzamiento de Pokémon Go fue una bendición principalmente para Nintendo, que lleva unos meses (¿años?) en caída libre. La Wii U no ha conseguido ni una pizca del éxito de su antecesora, y ha sido abandonada sin mucha fanfarria mientras Nintendo se centra en la plataforma NX. Mientras tanto, ha tenido que depender de la Nintendo 3DS para no presentar números rojos a sus accionistas.

Con Pokémon Go, Nintendo por fin pudo respirar, y las acciones inmediatamente subieron como la espuma, multiplicándose por dos y llegando a superar a Sony, su gran rival en el mercado de los videojuegos. Sin embargo, esta buena racha ha durado muy poco, y hoy lunes las acciones de Nintendo han caído un 17,7%, pero como la bolsa de Tokyo tiene un límite diario del 18% se espera que la tendencia a la baja continúe mañana.

Esta es la mayor caída de Nintendo desde 1990, y no es un buen anticipo para los duros meses que le quedan por delante, cuando presentará oficialmente la NX y se definirá el futuro de la compañía. Pero, ¿a qué viene esa caída? ¿Cómo es posible que el mercado le haya quitado a Nintendo lo que le dio? Para comprenderlo, hay tres datos que debes conocer:

Pokémon no es (sólo) Nintendo

pokemon company

pokemon company

Aunque normalmente pensamos en Pikachu y compañía como personajes Nintendo, la verdad es que la gran N no tiene la propiedad completa de la marca, sino The Pokémon Company, que fue formada para licenciar y promocionar contenido relacionado con Pokémon, y por lo tanto todo los productos pasan por ella.

The Pokémon Company fue fundada por Nintendo, Game Freak (los desarrolladores de los juegos originales) y Creatures (el fabricante del juego de cartas, juguetes y otro merchandinsing); por lo tanto, cuando la compañía triunfa como en el caso de Pokémon Go, los beneficios se dividen.

Nintendo no ha creado ni distribuye Pokémon Go

ingress

ingress

Cuando arrancas Pokémon Go, entre los logotipos hay uno que te sonará: el de Niantic, la creadora y distribuidora del juego. Nacida como una startup dentro de Google, Niantic es una de las desarrolladoras que mejor explotaron las capacidades de los smartphones actuales con Ingress, una mezcla de juego y experimento social que sirvió de base de Pokémon Go.

Aunque Nintendo fue inteligente e invirtió en Niantic, también lo hicieron otras compañías como Google, e incluso The Pokémon Company. De nuevo, eso supone que el éxito de Niantic no afecta tanto a Nintendo como le gustaría.

Nintendo no ha demostrado nada en los smartphones

miitomo nintendo

miitomo nintendo

¿Os acordáis de Miitomo? Sí, la primera app de Nintendo para smartphones, esa de la que todo el mundo habló durante una semana hasta que se aburrieron y la desinstalaron.

Ahora mismo, nadie sabe si la próxima app móvil de Nintendo será como Miitomo o como Pokémon Go, y si hay algo que odian los mercados es la inseguridad, así que no es de extrañar que las acciones de Nintendo hayan caído. Lo bueno es que, si todo va bien, como mucho las acciones caerán hasta los niveles de antes del lanzamiento de Pokémon Go, aunque no descarto que caigan incluso más.

Miitomo4

Miitomo4

La cruel ironía de todo esto es que Nintendo está en serios problemas pese a que un producto con su nombre se ha convertido en el más exitoso del año. Por eso el pasado 22 de julio admitieron (pdf) que, pese a la subida en bolsa, no iban a variar las predicciones del trimestre: porque en Nintendo sabían que esa subida no era merecida y tarde o temprano iban a perder lo ganado, en cuanto los inversores se diesen cuenta de dónde habían metido su dinero.

Suena estúpido que haya tanta gente que haya invertido en Nintendo sin saber que en realidad el éxito de Pokémon Go no es suyo, pero así es la bolsa a veces: muy estúpida.