Cómo desbloquear tu Vita para ejecutar juegos y apps homebrew
Ya es posible ejecutar juegos y apps homebrew en Vita, la consola portátil de Sony, gracias a un nuevo proyecto que se salta la seguridad de la consola.
29 julio, 2016 18:23Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Sony presenta el hub USB más rápido del mundo, olvídate de cuellos de botella
- Sony presenta la primera cámara full-frame de nada menos que 61 megapíxeles
Hace pocas horas se ha presentado el primer método para conseguir homebrew en Vita y ejecutar los juegos y apps que queramos.
Puede que no conozcas el término “homebrew” y todo esto te suene a chino, pero la verdad es que es un momento muy importante para la comunidad de la portátil de Sony.
Se llama homebrew al software que es desarrollado para una consola de manera no oficial, que no ha recibido el visto bueno del fabricante. Por ejemplo, si yo quiero lanzar un juego para Vita tengo que pedirle permiso a Sony (y registrarme, y pagar cuotas, y otros inconvenientes).
El homebrew es una segunda juventud para una consola
Hay muchos motivos por los que los fabricantes limitan sus consolas de esta manera (evitar la piratería, controlar el nivel de calidad de los juegos, obtener un beneficio económico directo), pero también hay muchos motivos por los que nos gustaría eliminar ese límite.
Si algo han demostrado plataformas abiertas como el PC, es que el ingenio y la genialidad de la comunidad no tiene límites, pero no puede expresarse con esas limitaciones.
Eso no significa que no lo intenten, claro. Muchas consolas han sido hackeadas y permiten la ejecución de código no firmado por el fabricante, y eso ha abierto la puerta a una gran cantidad de juegos y apps homebrew.
Por ejemplo, aunque parezca mentira hoy en día la NES aún sigue recibiendo nuevos juegos, con su cartucho y todo y que podemos jugar en la consola original (los emuladores están bien, pero nada supera jugar en el hardware original).
Por eso es una buena noticia cada vez que se consigue saltarse la seguridad de una consola para ejecutar homebrew, como ha sido el caso más reciente con la PS Vita, la consola portátil de Sony.
Cómo conseguir homebrew en Vita
Todo gracias a HENkaku, un “homebre enabler”, un programa que nos permite desbloquear nuestra consola; como apuntan sus creadores, es el equivalente a hacer jailbreak en nuestro iPhone o hacer root a nuestro Android.
Los requisitos son los siguientes:
- Una consola Vita con el firmware 3.60. Ese es el firmware actual, así que si te interesa el homebrew no actualices tu Vita porque Sony podría eliminar el bug que lo permite.
- Una conexión a Internet.
- Un cliente FTP para nuestro ordenador, como FileZilla.
- Una tarjeta de memoria.
Instalar aplicaciones homebrew en Vita es algo más complicado.
- Primero descargamos a nuestro ordenador el paquete del programa o juego, que debería tener extensión .vpk.
- Tenemos que asegurarnos de que el WiFi de la Vita está habilitado y que estamos conectados en la misma red en la que está nuestro ordenador con el cliente FTP.
- Ahí pulsamos el botón Select para arrancar el servidor FTP.
- Apuntamos la dirección IP que se muestra.
- Abrimos el cliente FTP, como FileZilla, y nos conectamos a esa dirección IP.
- Navegamos hasta “ux0”, que es la raíz de nuestra tarjeta de memoria en la Vita, y podemos copiar el archivo .vpk al directorio raíz o a un subdirectorio.
- Desconectamos, y en la vita abrimos molecularShell y pulsamos el botón Círculo para parar el servidor FTP.
- Vamos a “ux0” e instalamos el paquete seleccionándolo y pulsando X.
Por supuesto, como siempre que tratamos de algo no permitido, debes tener cuidado de no conectarte a Internet mientras estás jugando a homebrew, por si te banean la cuenta.
Juegos y emuladores homebrew para Vita
El primer homebrew disponible es una variedad de juegos y apps interesantes. Los primeros juegos son muy simples, meras pruebas de concepto, pero también está Vita Doom que es un port del Doom original, así que ya es algo.
No faltan los emuladores, por supuesto, y los primeros que podemos encontrarnos son de consolas populares como Mega Drive o Super Nintendo y la Game Boy Advance, pero también nos encontramos otros de consolas menos conocidas como la Atari Lynx o la Neo Geo Pocket. (la imagen superior es de un usuario de NeoGAF)
Como veis, el homebrew amplía las posibilidades de la Vita. Por supuesto, también puede ser usado para piratear, aunque los creadores de HENkaku aseguran que están intentando ponerle las cosas difíciles a los piratas manteniendo a los creadores contentos al mismo tiempo.
¿Lo conseguirán? ¿Cuál será la reacción de Sony?