¿Deberías comprar la NES Mini o crearte una con la Raspberry Pi?
La NES Mini puede que no merezca tanto la pena si puedes crear una NES Mini con la Raspberry Pi, como ha hecho este aficionado.
2 agosto, 2016 22:20Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
- Steam usará aprendizaje automático para recomendarte juegos
Si es mejor crear una NES Mini con la Raspberry Pi o comprar la versión oficial dependerá de muchos factores.
Ahora que la locura alrededor de la NES Mini se ha calmado un poco, es un buen momento para reflexionar y comprobar de manera objetiva si realmente es un producto tan bueno como parecía o la nostalgia nos estaba cegando (algo muy fácil con Nintendo, todo sea dicho).
Si no la conoces, hace un par de semanas Nintendo dio el pelotazo anunciando la NES Mini, una pequeña consola que nos permitirá jugar a 30 juegos clásicos con un mando casi idéntico al original. Con su lanzamiento el 11 de noviembre, probablemente se convertirá en el regalo perfecto para mucha gente que añora los tiempos de los cartuchos (y más de un auto-regalo, por supuesto).
El recibimiento de la NES Mini ha sido para estudiarlo. Mientras que la mayoría de la gente prácticamente ha tenido un orgasmo nostálgico, también hay una buena porción de jugadores que no ha tardado en destacar los fallos del sistema y el historial de Nintendo a la hora de cuidar de sus propiedades.
Qué tiene de malo la NES Mini
- Es compatible sólo con 30 juegos, que vienen incluidos en la memoria de la consola. Si quieres más, mala suerte. Si hay un juego poco conocido que quieres recuperar, mala suerte.
- No es compatible con los cartuchos originales de NES. Este es el típico detalle que Nintendo podría haber solucionado de manera relativamente fácil, produciendo de nuevo los conectores de la consola original. Tus juegos originales se quedan en el cajón.
- Nada de trucos y nada “no oficial”. Los juegos de antes son muy difíciles, y esta mini-consola será un buen recordatorio de ello. Prácticamente todos los emuladores permiten cargar trucos, pero esta consola oficial no lo permitirá.
Ojo, si os compráis una NES Mini y sabéis muy bien lo que andáis buscando, es muy probable que no os decepcione. Pero si buscas algo más, este producto oficial simplemente no te lo dará. En ese momento, puede que te interese hacer las cosas por tu cuenta.
La alternativa de crear una NES Mini con la Raspberry Pi
La cantidad de mini-consolas creadas con la Raspberry Pi es tanta que hemos perdido la cuenta, pero si lo que nos interesa es replicar lo mejor de la NES Mini, un aficionado ha presentado recientemente su propia versión, cuya fabricación puedes descubrir en su blog.
Como veis, la carcasa de la consola está impresa en 3D para conseguir un efecto similar al “mini yo” que ha conseguido Nintendo con la NES Mini, pero eso es lo de menos.
Lo interesante es que en su interior podemos instalar una Raspberry Pi, que ejecutará un emulador de NES con la configuración que prefiramos dependiendo de aspectos como el televisor al que la vamos a conectar, por ejemplo. Y no sólo de NES, podemos instalar emuladores de prácticamente cualquier consola retro, aunque le costará “tirar” los juegos de las consolas más modernas. Y por supuesto, existen imitaciones del mando de NES que se conectan por USB.
Un detalle interesante de esta versión no oficial es que tiene cartuchos. Bueno, en realidad son “mini cartuchos” con una etiqueta NFC que indican el juego que la consola debería cargar.
No podemos usar nuestros cartuchos, pero para eso existen otro tipo de proyectos como Retron 5, que permite usar cartuchos y es compatible con 10 consolas, incluida la NES.
Por contra, este tipo de proyectos DIY como la NES Mini con Raspberry Pi no son para todo el mundo. La mayoría de la gente lo único que quiere es comprar la consola y jugar con ella, no tiene tiempo o la paciencia para ponerse con un proyecto semejante.
Es por eso que la NES Mini es una idea tan buena; permite a los usuarios normales realizar un viaje nostálgico mientras que los aficionados “hardcore” siempre tienen la alternativa de hacer las cosas por su cuenta.