7 personajes famosos que también son científicos
Os mostramos una lista de siete personajes famosos y científicos que os sorprenderán. ¿Sabíais por ejemplo que el guitarrista de Queen es astrofísico?
3 agosto, 2016 20:13Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
En la vida a veces tenemos tantas aficiones que nos cuesta decantarnos por una sola de ellas a la hora de buscar profesión.
Algunos nos volvíamos locos de pequeños por ver los experimentos de “El Mundo de Beakman“, pero a su vez disfrutábamos leyendo o tocando algún instrumento, por lo que tuvimos más de un quebradero de cabeza en el momento de decidir a qué nos queríamos dedicar.
Y eso precisamente debió pasarles a los personajes de los que vamos a hablar hoy; pues, aunque todos ellos se han hecho famosos por su condición de actores o músicos, muchos de ellos también llevaron a cabo una carrera científica, en muchos casos con resultados excelentes. Seguro que se os ha pasado por la cabeza Ana Obregón, pero lo cierto es que hay muchos más y seguro que más de uno os sorprende.
Personajes famosos y científicos
1. Mayim Bialik, neurocientífica
Quién más quién menos, seguro que todos conocéis el personaje de Amy Farrah Fowler, la peculiar neurocientífica que consigue robarle el corazón a Sheldon Cooper en la serie Big Bang Theory.
Es una magnífica actriz, pero seguro que a la hora de hablar de cerebros y neuronas no tiene que darle muchas vueltas al guión, pues Mayim Bialik además de intérprete también es doctora en neurociencias por la Universidad de UCLA.
Por otro lado, también es muy conocida por ser una fiel defensora de la unión entre ciencia y religión, que en su caso es el judaísmo, al que se encuentra muy unida después de que sus abuelos tuvieran que huir de Hungría, Polonia y Checoslovaquia durante el holocausto nazi.
2. Lisa Kudrow, bióloga
Aunque ha tenido otros muchos papeles, sin duda Lisa Kudrow siempre será conocida por el papel de la alocada Phoebe, en la mítica serie “Friends“.
Pero por lo que sí que no se la conoce es por su carrera de Biología, tras la que además dedicó ocho años a la investigación de la relación entre zurdera y cefalea en racimos.
3. Dexter Holland, biólogo molecular
Quizás por su nombre no sepáis quién es, pero si os digo que se trata del cantante y segundo guitarrista de The Offspring posiblemente comencéis a visualizarlo.
En realidad se llama Bryan Holland, pues el apelativo de Dexter no es más que un mote;que, traducido al español, significa algo así como “cerebrito“.
Así es como lo comenzaron a llamar cariñosamente sus compañeros de grupo con motivo de su pasión por la ciencia, que le llevó a estudiar Biología Molecular en la Universidad del Sur de California.
El éxito de la banda le hizo dejar aparcado su doctorado, pero en 2013 pudo retomarlo, llegando a publicar en revistas como PLOS, en la que aparece como autor en un estudio sobre el VIH.
4. Teri Hatcher, matemática e ingeniera
Famosa por ser la Lois Lane de Lois y Clark y la Susan Delfino de Mujeres Desesperadas, Teri Hatcher es sin duda muy conocida en el ámbito del cine y la televisión, pero no tanto en otras facetas muy importantes.
Y es que, sin duda, es un buen ejemplo de lo que os contaba al principio de las personas a las que les cuesta decantarse por una afición.
Desde muy pequeña se sintió atraída por la danza, por lo que estudió en varios conservatorios, convirtiéndose en una figura muy prometedora del baile, que finalmente le sirvió como trampolín para el teatro, la televisión y el cine. Pero, paralelamente, Teri se sintió atraída por el trabajo de sus padres, ambos científicos, por lo que también se matriculó en la Universidad de Cupertino, California, donde estudió matemáticas e ingeniería.
Según la propia actriz, a día de hoy sólo utiliza las matemáticas para apostar en las carreras de caballos, a las que es muy aficionada. Pero a nosotros no nos engaña, seguro que las usa mucho más.
5. Rowan Atkinson, ingeniero
¿Quién no conoce al famoso personaje de Mr. Bean, interpretado por Rowan Atkinson? Sin duda, este simpático inglés es la definición gráfica de persona despistada. Y como los profesionales que más fama de despistados tienen son los científicos, no debería extrañarnos que Rowan tenga una carrera científica oculta, en su caso de ingeniería, obtenida en las prestigiosas universidades de Oxford y Newcastle.
Sus compañeros de ambos centros, y también los de la Universidad de Queen, en la que hizo posteriormente un máster, lo recuerdan por las muecas y las caras graciosas que ponía durante las clases, así que quizás Mr Bean sea mucho más que un simple personaje de ficción.
6. Natalie Portman, psicóloga
Sin duda Natalie Portman es un verdadero prodigio de la actuación, pues con sólo treinta y cinco años ya ha conseguido los cuatro galardones más importantes de cine: el Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores.
Además, también destaca como guionista, productora y directora, pero en ningún momento ha dejado de lado su pasión por la ciencia, que la llevó a estudiar psicología en la Universidad de Harvard.
Al contrario que otros famosos, que han dejado en un segundo plano su carrera universitaria por temor a que cause un efecto negativo en su trayectoria profesional, Natalie en todo momento ha defendido sus estudios, por lo que no ha dejado de escribir ensayos e impartir conferencias sobre distintos ámbitos de la psicología.
7. Brian May, astrofísico
No cabe duda de que la imagen más conocida de la banda Queen es el gran Freddy Mercury, pero Brian May no se queda atrás, ya que fue guitarrista, compositor, vocalista y en algunas ocasiones teclista de la banda.
Sin embargo, desde bien joven demostró ser una persona polifacética, que no pensaba centrar su vida en una sola dirección profesional. Por eso, en los años 60 estudió en el Imperial College de Londres, donde se graduó en física con honores.
Compaginar su amor por la ciencia con su devoción por la música no fue fácil, por lo que hubo momentos en que tuvo que dejar la primera para centrarse en la segunda; pero más tarde, en 2007, volvió al mismo centro para doctorarse en astrofísica, obteniendo después el título de rector honorífico de la Universidad John Moores.
Después de su doctorado, centrado en el reflejo de la luz del polvo interplanetario en el Sistema Solar, ha llevado a cabo varios estudios de gran interés, aunque en una entrevista que se le realizó en 2010 reconoció que antes que ser famoso por su labor en la música o en la ciencia, preferiría que se le recuerde por su activismo en torno a los derechos animales. Nosotros pensamos que está más que claro que ha destacado en las tres facetas, por lo que el mundo debería recordarlo por todas ellas.
¿Qué os ha parecido esta selección? ¿Cuáles os han sorprendido más? Si os habéis quedado con ganas de conocer más no os preocupéis; pronto os enseñaremos otra lista.