¿Por qué seguimos soplando en los cartuchos aunque sabemos que es malo?
Aunque soplar en los cartuchos puede ser contraproducente, seguiremos haciéndolo cuando llegue la Nintendo NX. ¿Por qué nos empeñamos?
5 septiembre, 2016 22:16Noticias relacionadas
- Los precios de la memoria RAM están subiendo un 20%, si pensabas actualizar date prisa
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
El ritual de soplar en los cartuchos antes de jugar con ellos continúa, aunque ya es bien sabido que no es algo bueno.
Ahora que es prácticamente seguro que la nueva consola de Nintendo, la NX, usará cartuchos en vez de discos para almacenar los juegos, este formato se ha vuelto a poner de moda.
Durante mucho tiempo los cartuchos eran el formato por defecto para los videojuegos; a diferencia de los formatos magnéticos como el disquete usado en los ordenadores, los cartuchos tienen en su interior chips de memoria en los que se almacena el código.
Por qué soplar en los cartuchos es contraproducente
Para un aparato que en un principio iba a ser manejado principalmente por niños, eso era muy importante; los cartuchos iban a acabar guardados en las mochilas, metidos en cajas y perdidos debajo de las mesas, así que tenían que aguantar lo suyo.
Sólo tenían un punto débil: los contactos que sobresalían de la parte inferior por los que el cartucho se conectaba a la consola. No existía peor sensación que comprobar que el cartucho no cargaba, o que cargaba con fallos gráficos, pero para eso teníamos una solución milagrosa: soplar en el cartucho. Sorprendentemente, la mayoría de las veces funcionaba y el juego cargaba, y si no podías intentarlo todas las veces que quisieras.
Había muchas teorías de patio de colegio de porqué esto funcionaba. La más común era que al soplar quitábamos el polvo de los contactos, pero también había quien decía que era la saliva que salía despedida la que ayudaba a hacer contacto (el agua conduce la electricidad, como nos habían enseñado).
Ahora que somos mayores sabemos la verdad, porque algunos de nosotros se hicieron expertos en videojuegos sólo para poder responder a esa duda. Y resulta que la verdad duele: en realidad, soplar en el cartucho es algo malo y no es recomendable. Nuestra saliva puede provocar que los contactos se oxiden y empeorar incluso más la situación; incluso se pueden dar casos de que crezca moho gracias a esa humedad.
Por lo tanto, si el cartucho no carga la solución es quitarlo y volverlo a insertar, hasta que cargue. Es inevitable que se produzca desgaste en los contactos y por lo tanto cuanto más veces juguemos peor irá, pero esa es la cuestión de los cartuchos y es algo que tendremos que tener en cuenta cuando salga la Nintendo NX.
Pero algo me dice que cuando salga la NX, mucha gente volverá a soplar en los cartuchos, ¿por qué?
Rituales en el uso diario de la tecnología
En Motherboard apuntan al misticismo de este tipo de rituales, que realizamos casi sin darnos cuenta a diario. Por ejemplo, ¿eres de los que cierra las aplicaciones que están en segundo plano en tu smartphone para que vaya más rápido?
En realidad no tienes porqué hacerlo, cualquier sistema decente de la actualidad gestiona la memoria de tal manera que esas apps en segundo plano no están consumiendo recursos. De hecho, si te pones a cerrar apps es posible que consigas lo contrario, que el sistema vaya más lento cuando las vuelvas a abrir. Y sin embargo mucha gente lo hace.
En su libro Curious Rituals, Nicolas Nova cree que estos rituales pueden estar influenciando el diseño del hardware. El diseño de los smartphones modernos y sus funcionalidades están basados en los gestos y rituales que hacíamos antes de que existiesen estos dispositivos, desde los teléfonos tradicionales hasta los cigarros o incluso rosarios.
Y una vez que esos gestos están escritos en nuestro subconsciente, es muy difícil reescribirlos. Así que ve haciendo ejercicios respiratorios para preparate para la NX.