El juego cancelado de Warcraft que ya puedes jugar 18 años después
Warcraft Adventures: Lord of the Clans es el juego cancelado de Warcraft que quedó en el olvido. Ahora puedes disfrutar de él gracias a una filtración.
12 septiembre, 2016 18:24Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
Parecía que este juego cancelado de Warcraft nunca iba a ver la luz del día, pero gracias a una filtración podemos disfrutarlo por fin.
Hoy en día Warcraft es una de las franquicias más valiosas del sector de los videojuegos, y todo gracias a World of Warcraft, el MMO que aún sigue reuniendo a millones de jugadores de pago aunque ya han pasado 12 años de su lanzamiento.
Pero haríamos bien en recordar que la saga Warcraft es mucho más vieja, y que empezó como una saga de juegos de estrategia; Warcraft 2 (1995) en concreto tuvo mucho éxito, tanto que Blizzard empezó a jugar con la posibilidad de crear más juegos ambientados en este universo de fantasía.
Warcraft Adventures, el juego que se atrevió a ir más allá de la estrategia
La verdad es que tenían una buena base; la historia de Warcraft tiene algunos de los personajes más carismáticos que te puedes imaginar, así que era cuestión de tiempo que Blizzard explorase estas epopeyas en otro género que no fuese la estrategia.
Lo ideal, entonces, era una aventura gráfica que nos permitiese ponernos en la piel de los personajes; pero no de cualquiera, sino de Thrall, el orco más famoso de todos, el antihéroe sin familia que era adorado por tantos jugadores. Así nació Warcraft Adventures: Lord of the Clans, una aventura gráfica con un estilo visual de dibujos animados al más puro estilo de su época.
En la segunda mitad de los años 90 la popularización de los CDs como formato para vender juegos y la resolución que podían alcanzar los monitores de entonces facilitó la creación de ilustraciones muy detalladas y secuencias animadas con la calidad de una serie de televisión.
En el caso de Warcraft Adventures: Lord of the Clans, las secuencias fueron subcontratadas a Animation Magic, una compañía infame por ser la responsable de las secuencias animadas de los juegos basados en The Legend of Zelda para la Panasonic CD-i, pero por lo que podíamos ver en las revistas de entonces, en el juego de Blizzard las secuencias estaban mucho más trabajadas y los gráficos realmente parecían de dibujos animados.
En cuanto a la jugabilidad, no se alejaba mucho de lo establecido en el género. Usando el ratón podíamos pulsar en elementos del escenario, conseguir objetos, resolver puzles y continuar la historia; si has jugado a cualquier juego del género (Broken Sword, Secret of Monkey Island, etc), sabrás de lo que hablo.
Una cancelación que aún duele a los aficionados
El desarrollo del juego continuó, aparentemente sin problemas, pero cuando apenas quedaban un par de meses para su lanzamiento, Blizzard anunció su cancelación. Aunque los motivos dados por la compañía eran muy vagos (se habló de que el juego no alcanzaba “la calidad que se esperaba”), según el productor del juego todo fue culpa de la evolución que el género había vivido en los últimos meses.
Warcraft Adventures: Lord of the Clans era una aventura gráfica típica, tal vez demasiado. No tenía nada intrínsecamente malo, pero no era nada revolucionaria en un tiempo en el que las aventuras gráficas estaban cambiando para adaptarse a los nuevos jugadores, ya sea con gráficos 3D o con novedades jugables. Blizzard temía lanzar un juego obsoleto de nacimiento.
¿Fue esta la decisión acertada? Aún hay quienes creen que la compañía se equivocó, que tendría que haberse arriesgado apoyándose en la gran popularidad de Warcraft para compensar que fuese un juego tan típico; sin duda, los aficionados serían capaces de perdonarlo a cambio de vivir las aventuras de Thrall, aunque a cambio se publicó una novela con el mismo nombre.
Consigue el juego cancelado de Warcraft
Ahora tú puedes juzgar si fue una buena idea cancelar el juego, porque puedes disfrutarlo gracias a una filtración proveniente de Rusia. Aparentemente Animation Magic tenía una subsidiaria en el país y es posible que una copia del juego casi terminado acabase en sus oficinas, y de ahí a las manos del usuario del foro Scrolls of Lore que lo ha filtrado.
El juego es perfectamente jugable, incluso en sistemas nuevos como Windows 10, y parece terminado o cerca de estarlo; las secuencias están presentes, así como las voces y los menús, así que si tenías curiosidad por esta “joya perdida”, ya no tienes excusa.
Para jugar, sólo tienes que descargar el archivo comprimido, descomprimirlo, hacer doble click en el archivo “PlayWin.exe” de la carpeta que se habrá creado y ya está. En el juego, haces click izquierdo para moverte, y si mantienes el click izquierdo sobre un objeto aparecerá un menú con tres opciones: mirar, comer y coger. Si haces click derecho se abrirá el inventario y podrás hacer cosas como combinar dos objetos (pista: es la clave para salir de la jaula en la que empiezas).
Si eres aficionado a las aventuras gráficas de estilo clásico, o si te interesa todo lo relacionado con Warcraft, Warcraft Adventures: Lord of the Clans es una buena experiencia, pero será mejor que lo descargues rápido porque es muy probable que en estos momentos Blizzard esté enviando a sus abogados para cerrar todos los enlaces de descarga.
Descarga World of Wacraft: Lord of the Clans Actualizado: el enlace ya ha sido borrado por una petición de Activision.