digital-homicide-juego

digital-homicide-juego

Omicrono

La compañía que demandó a sus propios usuarios y acabó expulsada de Steam por ello

Internet ha hecho que cualquier usuario pueda tener voz, y Digital Homicide ha cavado su propia tumba intentando combatir a sus usuarios.

19 septiembre, 2016 22:17

Noticias relacionadas

Internet ha hecho que cualquier usuario pueda tener voz, y parece que esto no es gusto de todas las compañías. Lo que no sabía ‘Digital Homicide’ es que intentar combatir a Internet le llevaría a cavar su propia tumba.

La red de redes ha abierto miles de posibilidades en cuanto a comunicación, y ha hecho posible que todos podamos tener una voz que se escuche. Por ejemplo, lugares como Google Maps o Yelp recopilan millones de opiniones sobre locales a los que vamos, Metacritic o Rotten Tomatoes nos permiten escoger qué película queremos ver con mejor criterio, e incluso plataformas como Steam nos permiten ver si un juego merece la pena.

Es genial que Internet nos de una poderosa voz a todos con el objetivo de hacernos la vida más sencilla, pero no todas las compañías están muy a favor de esto. Ya ha habido casos en los que un comercio ha demandado a Yelp con el objetivo de eliminar sus opiniones negativas, pero hoy tenemos a un desarrollador de videojuegos que incluso se ha atrevido a cargar contra Steam.

Digital Homicide contra Jim Sterling, así empieza todo

Toda esta batalla comenzó en noviembre de 2014, cuando Jim Sterling, un YouTuber con casi 400.000 seguidores, subió el vídeo que tenéis sobre estas líneas. Antes de hablar del vídeo, toca destacar que el canal de Jim Sterling va de críticas de videojuegos, y muchas veces estas críticas cargan contra juegos que todos consideramos “una mierda”. Y el vídeo que tenéis justo encima es una de ellas, hasta aquí todo correcto.

El caso es que el juego, Slaughtering Grounds, es obra de un estudio llamado Digital Homicide, y a este no le gustó el análisis de Jim Sterling. Así que, ni corto ni perezoso, Robert Romine (desarrollador y dueño de Digital Homicide) hizo un análisis del análisis de Sterling llamándole “un puto idiota” repetidamente y acusándolo de no jugar bien el juego, algo que Sterling analizó entre risas. La siguiente acción de Digital Homicide fue enviar una petición DMCA a YouTube con la intención de retirar el vídeo de Sterling, cosa que tampoco funcionó.

Todo esto culmina en una llamada de Skype entre el propio Sterling y Robert Romine. Discuten sobre cómo ve cada uno el vídeo -Romine como un ataque, Sterling como una crítica- hasta que llegamos a una parte en la que, textualmente, Romine afirma lo siguiente:

Un día vas a tener suficientes suscriptores, vas a hacer suficiente dinero con la cosa esa de Patreon, y alguien se va a cansar de tu mierda, y te van a demandar. No te digo que nosotros lo hagamos, estoy diciendo que alguien va a tener el dinero para hacerlo y van a ganar.

Es muy irónico porque, nueve meses después de realizar esa llamada, Romine demandó a Sterling por supuesta difamación. Digital Homicide busca 10 millones de dólares como compensación, además de disculpas y “retractaciones sobre el contenido vulnerante durante no menos de 5 años”. Además, Romine se está representando a sí mismo y lo está haciendo de mala manera, según podemos leer en Kotaku.

De Jim Sterling a 100 usuarios anónimos, y la ira de Valve

digital-homicide-citacion-steam-valve

digital-homicide-citacion-steam-valve

El caso es que Romine no tuvo suficiente con demandar a Jim Sterling, porque también ha presentado demandas contra 100 usuarios anónimos de Steam por 18 millones de dólares, todo por el horrible crimen de publicar análisis negativos de los videojuegos del estudio. El juzgado de Arizona que ha aceptado la demanda ha enviado una citación a Steam con la intención de que compartan todos los datos personales de estos usuarios, con el objetivo de identificarlos, y uno de esos usuarios ya encabeza la lucha contra estas acusaciones.

No sabemos si Valve ha cedido ante la citación o si planea mandar a sus abogados, pero sí sabemos que la “respuesta oficial” ha sido eliminar todos los juegos creados por Digital Homicide de Steam. Doug Lombardi, en declaraciones a Motherboard, afirma que “Valve ha dejado de hacer negocios con Digital Homicide por ser hostil con los clientes de Steam”, sin aclarar si Lombardi se refiere a la citación o al comportamiento de Romine en Steam.

Como respuesta, Digital Homicide ha publicado una declaración en su página web en la que acusa a Valve de no poder proporcionar un espacio seguro para hacer negocios, además de poner en letras grandes que “buscan representación legal” y vender los 50 juegos del estudio en un pack por 20 dólares.

digital-homicide-tweets-declaracion

digital-homicide-tweets-declaracion

El precedente que sentaría esa citación de cumplirse sería muy peligroso, y puede que Valve haya arremetido contra Digital Homicide para crear su propio precedente: es improbable que a Valve le importe un desarrollador indie desconocido, un YouTuber que se dedica a arremeter contra juegos o cuatro usuarios desconocidos, pero sentar un precedente ahora puede evitar la misma jugada contra Steam por parte de grandes desarrolladores o distribuidores de juegos.

En cualquier caso, el futuro de Digital Homicide, si es que a Romine le quedan ganas de continuar, parece muy negro, con la mayoría de los jugadores en su contra y con las puertas de Steam cerradas. Y con esto nos encontramos otro ejemplo de cómo no hay que tratar con Internet cuando te llegan sus usuarios y sus críticas.