La cámara impresa en 3D por completo ya está aquí
Parece imposible tener una cámara impresa en 3D, incluyendo piezas delicadas como la lente, pero ya es posible gracias a la impresión 3D.
19 octubre, 2016 12:31Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Sony presenta la primera cámara full-frame de nada menos que 61 megapíxeles
- La NASA quiere imprimir piezas en 3D en el espacio para no volver a depender de un lanzamiento
- Los astronautas de Marte se podrán curar con piel y huesos impresos en 3D
Parece imposible tener una cámara impresa en 3D, incluyendo piezas tan sensibles como son las lentes que nos permiten sacar la fotografía, pero ya lo tenemos gracias a la impresión 3D.
La impresión 3D ha abierto la puerta a cientos de desarrollos diferentes: desde algo tan sencillo como imprimir una carcasa para nuestro teléfono, hasta genialidades como imprimir una pizza totalmente comestible. Cada vez más personas se animan a tener su propia impresora 3D para construir sus propios aparatos, e incluso ya podemos construir una cámara.
Imprime en 3D tu propia cámara de fotos
Sí, eso que tenéis justo encima es una cámara construida con impresión 3D de arriba a abajo: desde el obturador hasta el disparador, pasando por el cuerpo o la caja sin fugas de luz. En general una cámara analógica (sí, funciona con película de 35 milímetros) no supone un gran problema para la impresión 3D, tenemos casi todas las piezas necesarias dominadas. Y decimos casi todas porque hay una que se ha resistido hasta el momento, la lente.
Ha sido posible hacer la lente gracias a una impresora estereolitográfica, impresora que emplea una técnica también llamada fabricación óptica, y después ha sido suavizada con una herramienta también creada con impresión 3D. El resto de mecanismos, como el del obturador, tampoco han sido un problema después de estudiarlos.
Las fotografías finales, como podéis ver, no son nada del otro mundo: se ven borrosas y muchas veces tienen viñeteo, todo muy hipster, pero el conseguir hacer una cámara sólo con impresión 3D es un logro. Podéis ver todo el proceso en el blog del autor, y sí, puedes descargar los archivos 3D para intentar hacer la cámara por ti mismo.