Castlevania cumple 30 años: los juegos que no te puedes perder
Castlevania, la saga de videojuegos que empezó a dar caña en 1986, cumple la friolera de 30 años: hacemos un repaso por los mejores juegos de la serie.
20 octubre, 2016 21:26Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
Castlevania es una saga mítica, con todas las de la ley, y acaba de cumplir 30 años con nosotros. La familia Belmont, un clan de cazadores de vampiros que entran en guerra con Drácula, lleva 30 años dando batalla, y muchos fans están de enhorabuena ante este aniversario.
La saga empezó de la mano del primer Castlevania, allá por los tiempos de la NES, y se ha convertido en un clásico inamovible de la consola de Nintendo. Después de eso han venido muchísimas secuelas, muchísimas plataformas que han visto pasar a la saga de Konami. Y, aunque la saga esté de capa caída, merece la pena celebrar los 30 años que cumplen en 2016.
Los mejores Castlevania que han pasado por nuestras manos
¿Y qué mejor forma de celebrarlo que haciendo un repaso por los juegos más relevantes de la saga?
Castlevania | NES | 1986
No podemos empezar si no es con el juego que lo comenzó todo. La trama es sencilla: Simon Belmont tiene que poner punto y final al reinado del terror de Drácula, y para ello tiene que atravesar seis niveles llenos de horror clásico y diseños góticos.
Castlevania III: Dracula’s Curse | NES | 1989
Dracula’s Curse nos cuenta la historia del primer Belmont que se enfrenta a Drácula, y aunque tiene un guión con agujeros considerables (tienes que recomponer el cuerpo destruído de Drácula para revivirlo, y volverlo a matar), fue el mejor de los Castlevania lanzados en NES. Tenía cuatro personajes con varias líneas argumentales, no era un juego lineal, y también destaca por la dificultad desmedida que tenía.
Super Castlevania IV | SNES | 1991
Saltamos a Super Nintendo de la mano de Super Castlevania IV, un juego que aprovechó los 16-bit y todas sus innovaciones para hacer un juego increíble -para la época- en cuanto a gráficos se refiere. La banda sonora está a la altura, y es un Castlevania que puso el listón muy alto para el resto de títulos que estaban por venir.
Castlevania: Rondo of Blood | PC Engine | 1993
Durante años, Rondo of Blood ha sido el mejor Castlevania que jamás ha salido de Japón. Parte de culpa la tiene la plataforma en la que salió, PC Engine es una consola que no tuvo éxito fuera de Japón, pero un remake del juego para PSP cambió el argumento. Rondo of Blood mostró la evolución de las series, y en la trama tenemos que rescatar a nuestra novia como Richter Belmont.
Castlevania: Bloodlines | Sega Genesis | 1994
Bloodlines nunca ha sido uno de los juegos más queridos, y el motivo es la experimentación. El equipo intentó separarse del resto de títulos de la saga con Bloodlines, y lo hizo con diferentes innovaciones: llevarnos por todo el mundo, sacarnos del castillo de Drácula por primera vez, hacernos elegir entre diferentes personajes jugables…
Castlevania: Symphony of the Night | PlayStation, Sega Saturn | 1997
Llegamos al rey de los juegos de Castlevania, al juego que rediseño el género de juegos de acción y exploración. Symphony of the Night cambió por completo las reglas del juego, y muchos lo consideran como el mejor juego que jamás salió en PlayStation. Detalles como tener que volver atrás con nuevas habilidades, o las luchas inmensas con los jefes finales, lo ha hecho un juego muy querido por los fans.
Castlevania: Aria of Sorrow | Game Boy Advance | 2003
Saltamos a las consolas portátiles de la mano de Aria of Shadow. Muchos también lo consideran como uno de los juegos que llega a la altura de Symphony of the Night, nada raro teniendo en cuenta que viene de la misma mente creativa, Koji Igarashi. La época avanza hasta 2015, y nos volvemos a encontrar con una novia en apuros en el castillo de Drácula.
Castlevania: Dawn of Sorrow | Nintendo DS | 2005
Después del éxito que cosechó en Game Boy, le llega el turno a Nintendo DS, una de las joyas de Nintendo. Es considerado como uno de los últimos gran Castlevania, y este aprovechaba las pantallas táctiles para dibujar runas. Tampoco dejaba de lado la exploración clásica del castillo que ha destacado siempre.
Castlevania: Order of Ecclesia | Nintendo DS | 2008
Order of Ecclesia fue el último título que nos dio Koji Igarashi, el productor original de Castlevania. Aprovechó esta despedida para cambiar el diseño del juego, subir notablemente la dificultad respecto al resto de juegos de la saga para Nintendo DS, y dejarnos explorar más allá de las fronteras del castillo de Drácula.
Castlevania: Lords of Shadow | PS3, Xbox 360, PC | 2010
En 2008 la saga parecía condenada al olvido con Igarashi lejos del barco, no parecía que Castlevania fuese a recibir mucho cariño por parte de Konami, pero resurgió gracias a España. Konami, por primera vez en la historia de la franquicia, decidió dejar un nuevo título en manos de un estudio occidental, y el encargado de este trabajo fue MercurySteam, un estudio de videojuegos madrileño.
El reboot de Castlevania fue desarrollado por españoles con la supervisión de Konami, con el apoyo de Hideo Kojima (Metal Gear) en la producción, y tuvo una recepción estupenda a pesar de las dudas que generó en sus comienzos. Konami, a la vista de los resultados, decidió encargar dos secuelas al estudio español, secuelas que no funcionaron tan bien como el primer Lords of Shadow.
¿Y qué es del futuro de Castlevania?
Por desgracia, y viendo que Konami ha cambiado radicalmente de filosofía, las cosas no pintan bien para Castlevania. Konami no ha ocultado que no quieren invertir más en juegos trabajados que requieran grandes gastos, que prefieren juegos móviles -bajo coste de desarrollo para grandes beneficios- y las tradicionales pachinko japonesas. Y eso ha sido lo último de Castlevania, una esperpéntica pachinko que salió en 2015 para la desgracia de muchos fans.
El anterior productor de Castlevania (Koji Igarashi) salió de Konami antes del lanzamiento de ‘Lords of Shadow’. Ahora está trabajando en ‘Bloodstained: Ritual of the Night’, un juego que podríamos considerar como un sucesor espiritual de Castlevania. El título ha conseguido recaudar más de 5 millones de dólares en Kickstarter, y llegará a nuestras manos en 2018.