Las sombras de los eSports: 16 horas de juego al día en condiciones inhumanas
Los eSports están de actualidad. Lo que no está tan de actualidad son las penurias que pueden llegar a pasar los jugadores de eSports.
27 noviembre, 2016 19:23Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
- Steam usará aprendizaje automático para recomendarte juegos
Los eSports están de actualidad, gracias a los equipos profesionales y a los grandes torneos con premios millonarios. Lo que no está tan de actualidad son las penurias que pueden llegar a pasar los integrantes de un equipo de eSports. Porque no sólo es jugar videojuegos, es dedicarse en cuerpo y alma en ello. Y puede ser un trabajo agotador.
Hablamos de penurias porque un famoso equipo coreano, Mighty Storm, ha saltado a las noticias. Y no por ganar un campeonato o una partida importante. Sino porque sus jugadores han denunciado las condiciones inhumanas en las que les tenían. Condiciones en las que dormirían 10 personas en una habitación después de jugar 16 horas seguidas.
Según los integrantes del equipo, la dirección del equipo les tenía practicando 16 horas cada día, les hacían dormir a los 10 integrantes en una única habitación, sólo había un baño para 16 personas y la comida no era suficiente para todo el mundo. También afirman que la dirección no ha pagado en ningún momento lo acordado.
Todo esto ha explotado después de que Mighty Storm perdiese contra otro de los favoritos en un torneo. Los entrenadores soltaron perlas como ‘vais a perder 3-0 hoy’ antes del encuentro. Tampoco dieron ningún consejo ni formación, y no les dieron de comer al perder ‘porque no se merecen comer’.
Pero la trama no acaba aquí. Ante otra derrota en octubre, los entrenadores obligaron a volver a la vivienda donde entrenan a pie. Después de una caminata de 40 minutos, supuestamente les dijeron que ‘ni siquiera valía la pena el esfuerzo de enseñarles’. Y, cuando uno de los jugadores planteó el retirarse del equipo, fue amenazado con que jamás volvería a jugar de manera profesional.
Condiciones inhumanas para algunos jugadores de eSports
La dirección de Mighty Storm afirma, en un comunicado, que el capitán del equipo no ha cumplido las obligaciones de su contrato, al ser eliminado en el torneo mencionado anteriormente. Por ello no habrían pagado, en definitiva. También afirman que los jugadores mienten, y que los entrenadores no fueron abusivos.
En cualquier caso, la asociación de eSports coreana, KeSPA, ya habría salido al paso para mediar. Su cabeza, Byung-Hun Jun, ha asegurado que los jugadores de Mighty Storm recibirán todo el asesoramiento legal que necesiten.
Y esto no hace más que destacar lo complicado que es el mundo de los eSports. Está claro que ya han entrado aprovechados buscando hacer puro negocio, pero los jugadores están por encima de todo. Por desgracia, no todos los jugadores están igual de protegidos, y algunos pueden pasar verdaderas penurias por cumplir “su sueño”.
Jugar 16 horas seguidas en condiciones inhumanas, por mucho que tu profesión sea jugar a videojuegos, es algo que nadie debería sufrir.