final-fantasy-xv

final-fantasy-xv

Omicrono

Los juegos que más tardaron en salir desde que se anunciaron

Con motivo del lanzamiento de Final Fantasy XV y The Last Guardian, repasamos los juegos que más han tardado en salir desde que se anunciaron.

29 noviembre, 2016 22:27

Noticias relacionadas

Entre los juegos que más han tardado en salir nos encontramos algunos clásicos, pero también mucha morralla.

El desarrollo de un videojuego no es tarea sencilla; mucho menos en “juegos AAA” actuales, que son auténticas superproducciones en las que cientos de personas están implicadas.

Los juegos que más han tardado en salir

En juegos de gran envergadura es normal que ocurran problemas durante el desarrollo que obliguen al retraso.

A continuación vamos a repasar algunos de estos juegos que más han tardado en salir. Esta lista no es perfecta porque no tenemos la fecha en la que el desarrollo empezó; cuando un juego es anunciado oficialmente, puede llevar ya meses o incluso años de desarrollo. Así que las fechas están basadas sólo en su presentación oficial.

Prey – 9 años (1995-2006)

prey

prey

Cada cierto tiempo aparece un juego que introduce un elemento revolucionario, que es copiado por el resto.

Si Prey hubiese sido lanzado a tiempo, él solito habría sido la inspiración de toda la industria; en 1995 ya tenía conceptos que no serían explorados hasta al menos una década después.

Los portales móviles para transportarnos por los niveles, o escenarios completamente destruibles eran sólo algunos de estos avances adelantados a su tiempo.

Inicialmente Prey fue desarrollado por 3D Realms para demostrar las posibilidades de su nuevo motor gráfico; Duke Nukem Forever habría usado ese mismo motor.

Quién sabe lo que habría pasado si el motor hubiese sido terminado; en vez de eso, los enormes problemas técnicos que sufría hicieron que el desarrollo se pausase en 1999.

Finalmente en 2002 Human Head Studios tomó las riendas del proyecto y terminó lanzándolo cuatro años después con gran éxito de crítica y ventas.

La maldición de Prey no termina aquí; el juego termina con un final abierto y el anuncio del desarrollo de Prey 2, que nunca salió.

Resulta que alguien en 3D Realms se pasó de optimista y puso el anuncio aunque en realidad aún no había planes para la secuela.

Después de vender los derechos a Bethesda, el juego cambió completamente hasta que fue cancelado por no “alcanzar los estándares de calidad”. Finalmente, Bethesda decidió recuperar la marca Prey con un juego completamente diferente.

The Last Guardian – 9 años (2007-2016)

the-last-guardian

the-last-guardian

Después del apabullante éxito de crítica y público de Ico y Shadow of the Colossus, había muchas expectativas puestas en el director Fumito Ueda y Sony.

The Last Guardian fue inicialmente presentado como una de las grandes exclusivas para Playstation 3; sin embargo, la visión que tenía Ueda era demasiado ambiciosa para la consola.

Todo esto terminó en su marcha y la de otros talentos de Sony; pero no supuso el final del juego. Ahora con su propia compañía, Ueda continuó el desarrollo, ahora para una nueva consola más potente y capaz.

El mensaje que Ueda ha añadido a la copia de prensa de The Last Guardian es un emotivo recordatorio de todas estas penurias (el juego será lanzado el 6 de diciembre).

Final Fantasy XV – 10 años (2006-2016)

final fantasy xv

final fantasy xv

Hoy 29 de noviembre se ha producido el lanzamiento de Final Fantasy XV, la nueva entrega de la saga que ya creíamos que no íbamos a ver nunca.

De hecho, ha pasado tanto tiempo que inicialmente tenía otro nombre: Final Fantasy Versus XIII. Sería un spin-off de FFXIII exclusivo de la por aquel entonces nueva Playstation 3.

El director y diseñador de personajes fue Tetsuya Nomura; en aquel momento era la estrella de Square Enix gracias a su trabajo en Kingdom Hearts.

final-fantasy-versus-xiii

final-fantasy-versus-xiii

Sin embargo, Nomura no conseguía hacer realidad lo que tenía en mente, una versión más oscura y con más acción de FF.

Para cuando fue evidente que las nuevas consolas estaban a la vuelta de la esquina, Square Enix decidió hacer borrón y cuenta nueva.

Cambió de director, de equipo de desarrollo, de motor gráfico, de plataformas (PS4 y Xbox One) y hasta de nombre.

Finalmente, después de otros cuatro años de desarrollo con sus propios problemas (sobre todo de rendimiento), Final Fantasy XV por fin ha salido a la venta.

Aliens: Colonial Marines – 12 años (2001-2013)

aliens-colonial-marines

aliens-colonial-marines

La saga Aliens es una de las más valiosas para los desarrolladores, pero no garantiza un buen juego.

Sega lo descubrió por las malas cuando se hizo con los derechos de Colonial Marines, un juego desarrollado desde 2001 por Check Six Games.

El desarrollo pasó a manos de Gearbox Studios; pese al tiempo que necesitaron, los tráilers y las imágenes no daban malas sensaciones y Gearbox aseguraba que el juego era una prioridad.

La realidad era bien distinta. Sega descubrió que Gearbox estaba usando el dinero que recibía para su propio juego, Borderlands; programadores y recursos que en teoría eran para Colonial Marines acababan en Bordelands.

borderlands

borderlands

Aunque Colonial Marines lleva el logo de Gearbox, se descubrió que la mayor parte del juego había sido desarrollado por estudios subcontratados.

El Colonial Marines que terminó saliendo no se parecía en nada a las imágenes y tráilers; Sega y Gearbox llegaron a recibir una demanda por publicidad engañosa.

Duke Nukem Forever – 14 años (1997-2011)

duke-nukem-forever

duke-nukem-forever

Duke Nukem Forever hizo honor a su nombre, es el mejor ejemplo de juego cuyo desarrollo parecía durar para siempre. Después del exitazo que fue Duke Nukem 3D en 1996, una secuela estaba cantada.

Lo gracioso es que en teoría el desarrollo de Forever iba a ser rápido para aprovechar la moda de Duke Nukem; en vez de crear su propio motor gráfico, 3D Realms decidió licenciar id Tech 2, el motor de Quake II.

En perspectiva, esto fue su perdición; el motor de id Software estaba diseñado para entornos cerrados, justo lo contrario de lo que querían los diseñadores de 3D Realms. Hubo un amago de usar el motor gráfico de Prey; pero los problemas de aquel juego cerraron esa posibilidad.

Así que en 1998 se decidió tirar todo ese trabajo y cambiar al nuevo Unreal Engine. Pese a un prometedor tráiler en 2001, este no fue el cambio milagroso que se esperaban; sobre todo porque la compañía aún trabajaba como una pequeña desarrolladora de principios de los 90.

Los juegos se habían vuelto demasiado complicados, y lo que valía a principios de los 90 ya no funcionaba en el nuevo milenio. Aún cambiarían otra vez de motor gráfico, esta vez al de Doom 3, sin buenos resultados.

Después de decenas de millones de dólares gastados, no había mucho que enseñar; lo inevitable ocurrió en 2009, cuando a 3DRealms se le terminó el dinero y empezó a recibir demandas.

Gearbox (sí, la misma Gearbox de antes) se hizo con la licencia de Duke Nukem y terminó Forever de una vez por todas, esta vez con el Unreal Engine.

Claro, que ahora deseamos que no lo hubiese hecho; el Duke Nukem Forever que hemos recibido es un juego mediocre. No cumple con ninguna de las expectativas que creó durante década y media; por otra parte, era imposible que lo consiguiese.

 

Estos son sólo algunos de los juegos perdidos en el “infierno del desarrollo”. Es algo más común de lo que parece. En algunos casos las historias tuvieron final feliz, y en otros aún no han terminado.