lentillas-miopia

lentillas-miopia

Omicrono

Sol y aire libre para prevenir la miopía

5 diciembre, 2016 11:00

Pasar una hora semanal al aire libre puede reducir un 2 % la probabilidad de desarrollar miopía, así que ¿a qué esperamos para salir a disfrutar del campo abierto? Además, la incidencia de la miopía desciende durante los meses de verano y esto se explica por nuestra tendencia a disfrutar más de los espacios abiertos.

A estas conclusiones llegaron en 2012 unos investigadores que hicieron pública la información en la revista The Lancet. Los científicos sostienen que la exposición a la luz solar estimula la producción de una sustancia química llamada dopamina, que impide que el globo ocular se alargue y, por lo tanto, se distorsione el foco de luz que entra al ojo que es lo que ocasiona la miopía.

En países como Japón y Corea, la prevalencia es del 80 al 90 % entre los escolares

parque

parque

A juicio de Ian Morgan, autor del estudio, se puede achacar la increíble propagación de esta patología en los jóvenes asiáticos a que, simplemente, permanecen demasiado tiempo encerrados: “Los niños en Asia Oriental se dedican a ir a la escuela, sin salir al patio, para luego irse a casa directamente, quedándose en el interior”.

Lo cierto es que deberíamos aplicarnos a nosotros —y a los nuestros— esta particular medicina preventiva, pues un 25 % de los españoles ya sufre miopía. Sin embargo, en unos años podríamos hablar de un problema de visión que afecte a la mitad de la ciudadanía. En este sentido, un simple vistazo a los pronósticos del Holden Vision Institute Brien, nos revela que en el año 2050 la miopía afectará a más de la mitad de la población del planeta.

Entonces, a juzgar por las conclusiones del informe publicado en la revista The Lancet, solo necesitamos administrar a nuestros hijos un rato de parque y diversión al aire libre para ponerles a salvo de esta creciente patología. De todos modos, puede que muchos padres ya no puedan aplicarse esta fórmula porque quizá la miopía ya forme parte de sus vidas, pero vamos a analizar qué se podría hacer al respecto.

Pero, ¿qué hacemos con los que ya son miopes desde hace tiempo?

Para aquellos que padezcan miopía desde hace décadas, estas conclusiones llegan tarde, pero aún pueden recurrir a la cirugía refractiva. Una opción por la que ya se ha decantado el 7,4 % de los españoles.

Dicha técnica ha declarado la guerra a las gafas y a las lentillas. Y los que arrastran problemas en la visión, por supuesto, están encantados de que así sea. De hecho, es un tipo de operación que está lo suficientemente perfeccionada para que la gente se anime a dar el paso.

¿En qué consiste esta técnica?

ojo_humano

ojo_humano

En esta cirugía el método más extendido es la técnica Lasik. Con ella se pueden solucionar tanto problemas de miopía y astigmatismo como de hipermetropía. El proceso es el siguiente: primeramente se aplica el láser excímer y, posteriormente, se repone la capa sin puntos.

¿Cómo es la primera consulta preoperatoria?

En la primera consulta, los expertos examinan los ojos para asegurarse de que éstos resultan idóneos para someterse a la operación. Eso sí, el paciente debe cerciorarse con anterioridad de que cumple unos requisitos básicos: como ser mayor de edad, gozar de una buena salud ocular y que la graduación no haya variado en el último año.

Las pruebas son sencillas, rápidas e indoloras. No obstante, conviene armarse de paciencia pues pueden durar hasta una hora y media e incluso dos. Y muy importante: es preciso no haber llevado lentillas durante los últimos días. De lo contrario, el viaje será en balde. También es importante que a la cita se acuda acompañado. ¿Por qué? Pues porque se aplicarán unas gotas en las pupilas del paciente con el propósito de dilatarlas y la claridad de su visión quedará afectada durante unas horas.