La moto que se mantiene en pie sola llega en 2017
En el 2017 llegará la GyroCycle, la moto que se mantiene en pie sola usando el efecto giroscópico. Pero, ¿cómo lo consigue?
11 diciembre, 2016 13:30Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
El fabricante Thrustcycle asegura que para el año que viene podremos conducir la moto que se mantiene en pie sola, pero ¿será verdad?
Una moto no debería poder mantenerse en pie; sólo tiene dos ruedas, una delante y otra detrás, por lo que es inevitable que se caiga hacia un costado, como bien saben los motoristas.
Por eso todas las motos tienen algún tipo de soporte, que tenemos que sacar cuando terminamos nuestro viaje; todo un incordio, pero la mayoría de la gente lo acepta como el precio a pagar por las ventajas de las motos.
El efecto giroscópico, el secreto de mantener la moto recta
Pero entonces, ¿cómo es posible que no nos caigamos cuando vamos con una moto? El secreto está en el efecto giroscópico.
Este fenómeno se produce cuando la rueda, que está rotando sobre su propio eje, se ve obligada a girar sobre un eje que no es el suyo; es un efecto similar al de las peonzas, o al que sufrimos al permanecer sobre una Tierra que rota sobre su propio eje.
Para conseguir el efecto giroscópico, tenemos que alcanzar aproximadamente los 30 km/h; a velocidades inferiores, es nuestro propio cuerpo el que tiene que trabajar para mantener la motocicleta en equilibrio. Por lo tanto, conocer el efecto giroscópico, al menos lo que hace, es vital para conducir una moto correctamente.
Lo que Thrustcycle ha conseguido es que una moto tenga el efecto giroscópico incluso aunque esté parada; el resultado de sus investigaciones se llama, de manera apropiada, GyroCycle.
La moto que se mantiene en pie sola puede ser ideal para principiantes
La GyroCycle tiene un diseño futurista, y parece salida de la película Akira; pero lo verdaderamente interesante está en su interior, donde tiene volantes de inercia que se encargan de generar el efecto giroscópico cuando la moto está parada.
El efecto es impresionante, como vemos en los vídeos de las pruebas realizadas; el motorista es capaz de quedarse parado sin necesidad de sacar el pie para evitar que la moto se caiga.
Este no sería el único beneficio que traiga esta tecnología; también se notaría mucho en la conducción, ya que evita que las ruedas pierdan tracción en situaciones complicadas, y es capaz de estabilizar la moto durante giros bruscos.
La GyroCycle apelará más a los que siempre quisieron ser moteros pero nunca lo consiguieron, ya sea porque no tienen la fuerza para mantener una moto pesada en pie o porque no saben cómo hacerlo.
El plan de Thrustcycle es lanzar la GyroCycle en el 2017, a un precio aproximado de 20.000 dólares; sin embargo, debería darse prisa, porque hay otros fabricantes que también están preparando sus propias alternativas.
BMW, por ejemplo, también tiene un prototipo de moto que ni siquiera necesita casco de lo segura que es.