Este mapa muestra cómo era Internet en 1973
Este mapa gráfico que han encontrado ahora muestra cómo era Internet en 1973. O como lo llamaban antes: ARPANET. Solo había 42 ordenadores conectados.
19 diciembre, 2016 13:30Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Este mapa gráfico que han encontrado ahora muestra cómo era Internet en 1973. O como lo llamaban antes: ARPANET. Solo había 42 ordenadores conectados.
Internet ha cambiado la sociedad como pocos o ningún otro invento antes. A día de hoy más de mil millones de personas estamos conectadas a través de una red que nos permite comunicarnos y compartir información de una punta a otra del mundo en cuestión de centésimas de segundo.
Sin embargo, en los primeros tiempos de Internet, nadie imaginaba que la red fuese a acabar así. En sus primeros pasitos, Internet estaba limitado a uso profesional de grandes organizaciones de Estados Unidos.
El mapa de Internet en 1973
Going through old papers my dad gave me, I found his map of the internet as of May 1973.
The entire internet. pic.twitter.com/0krvYoRGav
— David Newbury (@workergnome) December 10, 2016
Hace muy pocos días, se encontró un documento que nos ayuda a ver cómo era Internet en sus primeros momentos de existencia. Se trata de un mapa de todo Internet en mayo de 1973. El documento lo subió a Twitter David Newbury, y dice que lo encontró entre papeles viejos de su padre, Paul Newbury, que trabajaba en la Carnegie Mellon University of Computer Science.
Como se puede ver en el mapa, Internet, entonces conocida como la ARPANET, tenía un total de 42 ordenadores conectados. Cada cuadrado en el mapa representa un router en la red, y cada óvalo un ordenador conectado a la red. La línea en zigzag que conecta Ames con Hawaii indica que la conexión era vía satélite.
En aquel momento, la ARPANET era una red nacional y reservada a grandes organizaciones. Sobre todo a centros de investigación y universidades como el MIT, Hardvard o la UCLA.
La evolución de los mapas de Internet
A raíz de este mapa que ha encontrado Newbury, algunas personas en la red han desenterrado otros mapas, algunos posteriores y otros incluso anteriores. Este que muestra Dean Barker parece ser el mapa más antiguo que tenemos de la red, aunque no tiene fecha.
El que sí tiene fecha y es más antiguo, es este mapa geográfico de 1969 con los 4 nodos que componían entonces la red. También lo ha sacado a la luz Dean Barker.
Mapas posteriores como este de enero de 1974 muestran como la red creció considerablemente en poco más de medio año. Se añadieron muchísimos routers y ordenadores, y la red se hizo internacional llegando a Londres.
Actualmente, lo más parecido a un mapa fiable de Internet que tenemos es este de 2015 que elaboran en The Opte Project. Verdaderamente, cuesta creer que los mapas anteriores y este representen lo mismo con 42 años de diferencia.