¿Han muerto más famosos en 2016?
La cantidad de muertes de famosos en el 2016 parece enorme, pero ¿es verdad que han muerto más famosos que nunca, o es todo una trola?
28 diciembre, 2016 22:32Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Según las redes sociales, las muertes de famosos en el 2016 han sido las más numerosas e importantes, pero ¿realmente es verdad?
“El 2016 se lleva a otro grande” “Maldito seas, 2016”. Seguro que has leído alguna variación de esas frases en los últimos meses; da la impresión de que este año ha sido particularmente malo, que estamos perdiendo a grandes personas una detrás de otra.
Carrie Fisher ha sido la personalidad más reciente en fallecer, la última de una larga y lustrosa lista; David Bowie, Leonard Cohen, George Michael, Prince, John Glenn, Gene Wilder, Alan Rickman, Umberto Eco… son demasiados para contarlos.
La cosa está llegando a extremos de paranoia; por ejemplo, hoy temí lo peor cuando leí un titular que rezaba “Stan Lee, creador de cómics…”, pero resultaba que era sobre su cumpleaños.
Las muertes de famosos en el 2016 han sido demasiadas para contar
So many taken too soon from us in 2016. pic.twitter.com/UtLev27IJM
— George Takei (@GeorgeTakei) 28 de diciembre de 2016
De hecho, en el momento de escribir estas palabras aún faltan tres días para el fin de año y la sensación por Internet es que podría caer cualquiera. Pero, ¿es realmente cierto que en este 2016 han muerto más famosos que en otros años?
La BBC se propuso averiguar la verdad, y para ello consultó con el responsable de la sección de obituarios; tal vez uno de los trabajos más deprimentes que pueden existir en un medio de comunicación. Allí contaron la cantidad de obituarios publicados, aunque sólo los que se habían preparado con antelación.
Sí, un medio cualquiera tiene una lista de obituarios preparados para ser publicados en cuanto alguien famoso se muere. Sin embargo, la investigación no incluyó los obituarios que se habían escrito en el momento.
Primero investigaron el pasado abril, cuando el “meme” de que 2016 era un año malo empezó a cobrar fuerza; fue entonces cuando murió Prince, y cuando las redes sociales empezaron a conectar los puntos de su conspiración particular.
2016 fue el peor año si eres famoso
Lo que descubrieron fue que sí, que con los datos de Abril de 2016, este año fue el peor, al menos desde 2012; de hecho, se publicaron cinco veces más obituarios que en 2012. No obstante, hasta el final del año no veríamos la imagen completa.
Con la llegada del fin de año, la BBC volvió a preguntar al departamento de obituarios. ¿Habían continuado las muertes de famosos con el ritmo de los primeros meses del año?
La respuesta en este caso fue no. Los seis últimos meses del año estuvieron en línea con los últimos meses de los últimos cinco años. Es decir, que desde Julio hasta Diciembre no murieron muchos más famosos que de costumbre.
Gracias a esto, el cómputo anual fue mucho menor de lo esperado. En 2016 murieron un 30% más famosos que en 2015, un aumento muy triste, pero no por ello extraño. Pese a todo, los investigadores llegaron a la conclusión de que 2016 fue el año con más muertes de famosos.
Por qué ahora mueren más famosos que nunca
Pero entonces, ¿Por qué creemos que 2016 está siendo una plaga mucho mayor que una subida del 30%? Por varias razones.
Los propios investigadores reconocen que esta es una conclusión que hay que coger con pinzas; para empezar, la definición de “famoso” es muy relativa y local. Alguien que es “famoso” según los estándares de la BBC, un medio británico, no lo será en España o en EEUU, por ejemplo.
Pero el principal motivo por el que ahora se están muriendo más personas famosas es porque nunca hubo tantas personas famosas.
Desde la popularización de la televisión en los 60 hasta las redes sociales de la actualidad, hemos creado infinidad de ídolos; conforme estas personas se hacen mayores, las probabilidades de que mueran aumentan.
Por lo tanto, sólo es lógico que poco a poco mueran más personas famosas, y el 2017 seguramente continuará esta tendencia.