El primer rascacielos giratorio del mundo
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón
Un rascacielos giratorio es posible, o eso dicen los responsables tras la ‘Dynamic Tower’, un espectacular proyecto de construcción tras el que hay muchas dudas de si finalmente se llevará a cabo.
A lo largo de las últimas décadas hemos visto proyectos muy variopintos de construcciones faraónicas que, en algunos casos se han hecho realidad, y en otros han quedado solo plasmados sobre el papel y jamás han llegado a levantarse.
Además, con el avance de la tecnología, los arquitectos y sus equipos tienen más herramientas para dar rienda suelta a su imaginación, proyectando los edificios del futuro en el que exprimen las posibilidades de las nuevas técnicas de producción y los nuevos materiales. En el caso de la Dynamic Tower el objetivo es crear un edificio ‘vivo’, literalmente, ya que cada planta es capaz de rotar independientemente sobre el eje central.
80 plantas giratorias e independientes
No es precisamente un edificio pequeño, se trataría de un auténtico rascacielos con 80 pisos de altura, diseñado por el arquitecto David Fisher y su compañía Dynamic Architecture. El control del giro estaría sobre los propios habitantes de cada planta, tanto mediante un control físico como mediante comandos de voz.
Además, Fisher creó el proyecto imaginando un proceso de construcción un tanto diferente: sería el primer rascacielos prefabricado del planeta. La idea es que el núcleo central se construye en el lugar del rascacielos, Dubai, mientras que cada planta estaría compuesta por 40 módulos que se fabricarían por separado y se montarían después, uniendo las ‘piezas’ e integrando la planta completa con los suministros básicos (electricidad, agua…) con el núcleo.
El primer rascacielos prefabricado
De esta forma, el coste del proyecto se reduciría (aunque sobre el papel asciende a los 500 millones de dólares) así como el número de trabajadores necesarios y el tiempo de construcción.
Todo el sistema de rotación del rascacielos se alimentaría de la propia energía generada por el edificio, desde las células solares hasta un conjunto de turbinas para aprovechar el viento.
Pese a que la Dynamic Tower tiene una pinta brutal sobre el papel, lo cierto es que no está tan claro que algún día llegue a hacerse realidad. Se esperaba que su construcción arrancase en 2008 y finalizase en 2010, los años han pasado y retraso tras retraso todavía no ha comenzado. Ahora, tal y como cuentan los compañeros de Gizmodo, la nueva esperanza es que estará listo para 2020 y la compañía también tiene intención de construir más ‘torres dinámicas’ como esta en Londres, Nueva York, París y otras grandes ciudades del mundo.