No ha durado mucho quieto; la vuelta de Hayao Miyazaki ha sido confirmada por un productor del Studio Ghibli.
“La producción cinematográfica sólo trae sufrimiento. No me puedo creer que quiera meterme en otra”. Son las palabras de Hayao Miyazaki, así que no debería sorprendernos que el sonado retiro haya durado más bien poco.
Esa cita proviene de un documental sobre el genio japonés que ha alcanzado los corazones de millones de personas en todo el mundo; pero parece igual de aplicable en esta situación.
Miyazaki siguió creando, incluso retirado
A diferencia de otros creadores, Miyazaki no siente un amor especial por la producción de películas; y si nos creemos las leyendas y rumores que han nacido durante las últimas décadas, trabajar con él es un auténtico suplicio.
Pero al mismo tiempo, no puede parar. La llama continuará ardiendo hasta su día final, sin importar el proyecto en el que esté metido. Una vez que se pone a trabajar, no parará hasta que todos los fotogramas estén a su gusto; incluso aunque tenga que hacerlo él mismo.
Miyazaki anunció su retirada al confirmar que Kaze Tachinu (El viento se levanta) sería su último filme. Aquella fue una historia más cercana y dolorosamente realista que los cuentos de fantasía con los que Miyazaki había ganado la fama; al mismo tiempo, era una historia que llevaba mucho tiempo queriendo contar. Así que era apropiado que fuese la última.
Excepto que no lo fue; después de algunas entrevistas y apariciones en programas y documentales, Miyazaki desapareció de la vida pública.
El año pasado volvió, confirmando que estaba trabajando en un nuevo proyecto, Kemushi no Boro (La oruga Boro); un corto de 12 minutos que se mostrará en el Museo Ghibli. Sin embargo, mientras trabajaba en el corto la mente de Miyazaki estaba ideando algo más; un nuevo largometraje, que le sacase del retiro.
La vuelta de Hayao Miyazaki es confirmada
Finalmente parece que ha recibido la aprobación para ese proyecto. Toshio Suzuki, uno de los productores del Studio Ghibli ha confirmado hoy que Miyazaki está preparándose para crear una nueva película, a sus 76 años.
De hecho, ya está algo más que preparado; Suzuki asegura que Miyazaki le ha enseñado un primer storyboard, una especie de guión gráfico usado para indicar a los directores de animación el flujo y el orden de los planos. El plan es terminar la película a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, por lo que la producción ya iría a contrarreloj.
Por supuesto, aún no se conoce la temática ni la historia de este nuevo largometraje; se rumoreaba que tal vez tendría relación con Kemushi no Boro, con los mismos personajes o una ampliación de la misma historia. Pero eso no está confirmado y es poco probable que ocurra.
Sea cual sea la historia, seguro que tiene que ser buena para haber sacado del retiro a Miyazaki. Y nosotros que lo agradecemos.
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Microsoft anunció Windows 1.0, ¿qué pasó con eso?
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM