WhatsApp

WhatsApp

Omicrono

¿Te ha llegado un bulo de WhatsApp? Así puedes identificarlos

Revisamos los pasos para identificar un bulo de WhatsApp. Lo mejor es creer que todos son falsos y así no caeremos en la trampa.

26 marzo, 2017 20:36

Noticias relacionadas

¿Te ha llegado una cadena en WhatsApp o en cualquier otra red social? Te mostramos cómo aprender a identificar los bulos.

Los bulos existen desde siempre. Cuando se popularizó Internet, por supuesto cobraron mucha importancia. Han pasado por el email, por el mítico Messenger, y desde hace unos años podemos verlos en WhatsApp. La gran mayoría de ellos se identifican fácilmente. No obstante, siempre podremos tener dudas, por lo que traemos estas pautas. No todas las cadenas son bulos, aunque son muchas las posibilidades de que así sea.

Hay que ser muy precavidos con este tipo de cosas, pues no solo podríamos acabar perjudicados nosotros, sino que también podríamos hacer que otras personas acaben engañadas por nuestra culpa.

Lo mejor, si dudamos, es ponernos en contacto con la Policía Local o con la Guardia Civil en Twitter, pues siempre tratan de responder este tipo de consultas. Por otro lado, con una simple búsqueda en Google podríamos obtener más información en medios locales (si el bulo es regional) o en medios generalistas.

Pasos a seguir para identificar un HOAX

identificar-bulo-whatsapp

identificar-bulo-whatsapp

Lo primero que tenemos que hacer cuando recibimos una cadena, sea por WhatsApp o por cualquier otro medio, es no pasarlo a nadie. Y es que si lo hacemos sin comprobar la veracidad estaríamos ayudando a la difusión de este, por lo que probablemente nuestros contactos también serían engañados.

  • Suelen ser atemporales, así que pueden estar reenviándose hasta la eternidad. Puede que quizás nombren algún día de la semana, pero ningún día en concreto.
  • El objetivo no es otro que su propagación. Por ejemplo, si expone que WhatsApp va a dejar de ser gratis, te pide que lo reenvíes para que tú y tus contactos lo sigan teniendo gratis.
  • Suelen tener faltas ortográficas y gramaticales. Y ya no solo eso, sino también falta de coherencia entre lo que si dice.
  • Usan imágenes de Google. Búscalas en Google Images y comprueba si son imágenes genéricas.
  • Datos escasos o poco precisos.

Si aún con estos consejos crees que la cadena puede ser verdad, hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos, pues si pensamos que es verdad y junto con el mensaje encontramos, por ejemplo, un enlace, si lo pulsamos y se trata de una farsa, podríamos acabar con malware o incluso con una factura de teléfono bastante amplia (la mayoría de las páginas web de este tipo nos piden que ingresemos nuestro número de teléfono para completar el proceso, y justo en ese paso nos añaden en alguna lista publicitaria).