Esta es la nueva moneda de una libra que se estrena mañana en Reino Unido: una libra esterlina con la última tecnología para evitar falsificaciones.
A partir del 28 de marzo de 2017 se pone en circulación la nueva moneda de una libra esterlina. A simple vista puede parecer una moneda normal y corriente, con un diseño bastante similar a la del Euro, pero su producción implica un desafío para los falsificadores convirtiéndose en el metal acuñado más seguro que se ha creado.
La nueva moneda de una libra (1£) salió a la luz a principio de 2014 y, como os contamos en su momento, el objetivo era implementar una serie de medidas de seguridad, tan visuales como ‘secretas’ que frenasen (o acabasen) con la falsificación de monedas. En aquel momento se dijo que la nueva moneda estaría lista para 2017 y esta vez se han cumplido las previsiones: se pone en circulación el martes 28 de marzo.
Las claves de la nueva moneda de una libra
Tras tres años en desarrollo y más de dos millones de euros invertidos en el proceso de diseño, la nueva moneda de una libra comienza a circular.
Más allá de las curiosidades de diseño y elementos que se pueden ver a simple vista, lo que realmente llama la atención de la nueva moneda de una libra no está al alcance del ojo. The Royal Mint, que es el organismo que acuña las monedas allí, asegura que es la más segura del mundo por el sistema iSIS que lleva integrado. Sí, vaya nombrecito han ido a escoger, pero viene de Integrated Secure Identification System.
Como es obvio, no hay información pública que explique cómo funciona el sistema iSIS en las monedas, pero se trataría de una “capa de seguridad”, seguramente en el núcleo de la moneda, que permitiría escanear y verificar cientos de monedas en cuestión de segundos, identificando aquellas falsas.
Además, estas son las particularidades y curiosidades de la moneda más segura del mundo:
- La moneda de una libra no es circular, es un dodecágono, una moneda de doce lados.
- Es un moneda que combina dos metales, en colores dorado y plateado, tal y como ocurre en la de un euro.
- En una de las caras encontramos el retrato de la Reina de Inglaterra, diseñado por Jody Clark.
- En la otra cara hay una rosa, un puerro, un cardo y un trébol para representar a las distintas partes del Reino Unido.
- Es una moneda de una libra más ligera, con 8,75 gramos, y más delgada, con 2,8 milímetros. Tiene un diámetro de 23,43 mm.
- En una de las caras de incluye un diseño en el que el metal cambia del símbolo £ a 1 dependiendo del ángulo que se mire.
La moneda comienza a circular el 28 de marzo y tanto los ciudadanos como los comercios tienen hasta el 15 de octubre para adaptarse e ir reemplazando las antiguas monedas. Con la llegada al mundo real, veremos si realmente ese sistema secreto de seguridad funciona o los falsificadores acaban con él.