El anuncio de la producción de siete nuevas series originales de Youtube es muy reveladora de cómo le han ido las cosas a la compañía.
Youtube era solo una plataforma, en la que cualquiera podía crear contenido; los creadores podían ganar dinero con los anuncios integrados, y por un momento parecía que eso era suficiente.
Youtube quiere ser algo más que una web que aloja vídeos
Pero en Youtube querían ser algo más; querían dar el salto a productores de contenido contratando a los youtubers más populares. El problema es que algo así no se financia sólo con anuncios; por eso llegó Youtube Red, el servicio de suscripción, y los vídeos de pago.
La primera hornada de series originales de Youtube fue tal vez algo predecible. Consistían en básicamente el mismo contenido o parecido al que los youtubers ya ofrecían en sus canales (incluido el polémico Pewdiepie), pero con un nivel de producción superior; no estaba mal, pero desde luego no era rompedor.
Estas son las nuevas series originales de Youtube
Ahora Youtube lo va a volver a intentar, pero con algunas diferencias. Las siete series originales presentadas hace unas horas son una mezcla de contenido típico de Youtube, y otro más orientado al público general.
Por ejemplo, destacan nombres muy famosos como el de Katy Perry con Live Special, un programa sobre el lanzamiento de su nuevo álbum. I Am: Demi Lovato por su parte contará cómo es un año en la vida de la popular actriz y cantante.
En otros casos, da la impresión de que Youtube quiere ofrecer programas parecidos a los que se pueden ver en TV. Por ejemplo, contará con un programa de variedades presentado por la reina del género, Ellen Degeneres; además de Best.Cover.Ever., un programa de talentos en el que candidatos de todo el mundo tendrán la oportunidad de ganar una actuación con Ludacris.
Por último, nos encontramos programas como la primera generación: vídeos de Youtube más largos y mejor producidos. The Slow Mo Guys tienen The Super Slow Mo Show en el que seguirán destruyendo cosas a cámara lenta, Good Mythical Morning será igual que el canal de Youtube de mismo nombre, y el show de Kevin Hart, What the Fit?, reunirá a otros youtubers famosos.
Tal vez la mayor diferencia es que para ver estas nuevas series originales de Youtube, no tendremos que pagar ni necesitaremos Youtube Red. En vez de eso, tendrán publicidad como cualquier otro vídeo de la web.
De esta forma, Youtube puede diferenciarse de Netflix y otras webs que también ofrecen contenido original; y sobre todo, elimina un muro muy alto que buena parte de la audiencia no quería saltar. Como asegura la propia Youtube, esto asegura que estas series lleguen a miles de millones de personas.
Noticias relacionadas
- Cómo ver vídeos de YouTube en pantalla pequeña mientras navegas
- YouTube mejora su sistema de reclamaciones por copyright pero no soluciona su gran problema
- Los mejores vídeos falsos hechos con IA reunidos en un canal de YouTube
- YouTube investigada por el Gobierno de los EE.UU por 'no proteger a los niños'