Citrix ha conseguido saltarse las limitaciones y ejecutar Google Chrome en Windows 10 S; eso puede ser lo mejor que le ha pasado al sistema.
Cuando Microsoft anunció el nuevo Windows 10 S, la polémica estaba servida; el nuevo sistema sólo puede ejecutar las apps provenientes de la Tienda de Windows.
La gran limitación de Windows 10 S
Desde entonces, Microsoft ha hecho todo lo posible por traer las apps más famosas de Windows a la Tienda; llegó incluso a convencer a la mismísima Apple para lanzar iTunes en la Tienda, además de Spotify o Whatsapp.
Pero en el mismo momento en el que Windows 10 S se anunció, todo el mundo se dio cuenta de que faltaba el que probablemente es el programa más usado: Google Chrome.
Microsoft ha sido tajante al respecto; no ha prohibido Chrome específicamente, pero sí que ha impuesto la limitación de que todas las apps que ofrezcan navegación por Internet, usen el motor HTML y Javascript de Windows.
Es decir, que todos los navegadores que salgan en la Tienda de Windows serán versiones de Internet Explorer o Edge, con un aspecto diferente. Es exactamente lo mismo que Apple hace en su App Store, obligando a los navegadores a usar la tecnología de Safari.
Google lanzó una versión de Chrome para iOS que usaba Safari, pero es menos probable que haga lo mismo con Windows 10 S. Los motivos son evidentes
- El mercado móvil es más importante para Google y se ve obligada a pasar por el aro.
- El motor de Chrome es mas parecido al de Safari que al de Windows.
- Simplemente, Windows 10 S es un competidor directo de los Chromebook basados en Chrome.
Todo esto no quita que no pueda salir una versión oficial de Chrome en la Tienda de Windows en el futuro, usando la tecnología de Windows; pero es poco probable que lo haga al menos durante el primer año.
Google Chrome en Windows 10 S usando Citrix Receiver
Afortunadamente, ya se están planteando alternativas para que los usuarios de Windows 10 S puedan usar Chrome. Citrix es sin duda el proyecto que más cerca parece estar de conseguirlo.
Su nueva app se llama Citrix Receiver, y permite ejecutar programas Win32 en Windows 10 usando la virtualización; es decir, que esos programas se ejecutarán en un sistema virtualizado dentro de nuestro propio sistema.
Esto nos puede resultar muy útil para ejecutar programas que no sean compatibles con Windows 10. Por ejemplo, programas antiguos para anteriores versiones de Windows. La app funciona tanto en el escritorio como en el móvil; en este caso, incluso es posible usar el smartphone con Windows como un ordenador conectándolo a un monitor.
La utilidad principal de Citrix Receiver es usar programas de Windows en el móvil, y usar programas viejos en Windows 10; por ejemplo, versiones antiguas de Office, o programas a los que estemos acostumbrados y que no tengan versión moderna.
La consecuencia de esto es que es posible ejecutar programas en Windows 10 S que no tienen versión en la Tienda de Windows; y Chrome es uno de estos programas, por supuesto.
Lo único malo es que esta es una app orientada a profesionales; y de hecho no podemos usar nuestro correo personal (como gmail) para registrarnos. Pero aquí hay un gran potencial que puede ser usado cuando Windows 10 S llegue al mercado.