Hoy muere Google Talk, la mensajería instantánea que representó toda una era en Google
El cierre de Google Talk se ha producido hoy; el servicio, que una vez fuera la elección por defecto para hablar online, ha desaparecido.
26 junio, 2017 21:30Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
El cierre de Google Talk finalmente se producirá el día de hoy, 26 de junio. Con este servicio se va un pedazo de la historia de Google.
Tal vez te sorprenderá saber que Google Talk podía seguir usándose hasta hoy; probablemente la cantidad de usuarios que tenía era tan pequeña que la mayoría probablemente pensará que ya había cerrado.
Pero no, GTalk seguía en pie, conectando a personas directamente a través de Gmail; sí, un aviso de que actualizásemos a Hangouts nos molestaba constantemente, pero aparte de eso era funcional. Eso se terminará hoy, que el servicio simplemente dejará de funcionar.
La app de mensajería que le puso las cosas difíciles a MSN Messenger
Google Talk es algo más que una app de mensajería instantánea; en 2005 era toda una declaración de intenciones de Google, que por aquel entonces estaba plenamente centrada en las búsquedas web. En cambio, con GTalk se atrevieron a ofrecer algo más: un servicio para conectar personas en tiempo real, al más puro estilo MSN Messenger de Microsoft.
Si lo piensas bien, desde entonces Google ha intentado hacer exactamente lo mismo en varias ocasiones; hasta creando su propia red social, Google+. En la actualidad la compañía ha vuelto un poco a sus orígenes, centrándose en asistentes capaces de respondernos cualquier duda; pero al mismo tiempo continúa conectándonos con apps como Allo, sucesoras directas de GTalk.
Google Talk representa perfectamente aquella era de Google, en la que parecía que cada semana tenía una nueva idea; la decisión de integrarlo en Gmail y usar los mismos contactos fue brillante y ayudó a expandir el servicio, que también estaba disponible en iGoogle (¿te acuerdas de iGoogle?).
Otro detalle que sería imposible con la Google actual es la tecnología usada; Google Talk se basaba en el protocolo XMPP, y de hecho era compatible con la mayoría de clientes y servicios contemporáneos. XMPP era un estándar abierto que cualquiera podía usar; por aquel entonces no era sorprendente que Google, una compañía muy asociada con el software libre y los movimientos open source, lo usase.
El cierre de Google Talk es la consecuencia inevitable de las decisiones de Google
Sin embargo, poco a poco Google cambió. “Don’t be Evil” pasó a ser más una sugerencia que un lema. Proyectos que antes recibían luz verde sin preguntas ahora tenían que justificar su existencia. Y la compañía quería un control absoluto sobre su propiedad.
Así nació Hangouts, la app de mensajería instantánea que nadie había pedido. Claramente inferior a GTalk en sus inicios, representó perfectamente a la nueva Google, al igual que lo había hecho su antecesora: cerrada, demasiado complicada y hacía lo que quería, no lo que querían los usuarios. Con el tiempo, Hangouts ha suplido algunas de estas carencias, básicamente copiando a GTalk pero manteniendo su sistema cerrado.
Con una tercera generación ya en marcha en forma de Allo, Google Talk no tiene sitio dentro de Google. Un final calmado y sin aspavientos para uno de los servicios más usados en su momento.