El Netflix de los videojuegos indies, más de 60 juegos bajo demanda
Hoy ha sido lanzado Jump, una nueva plataforma que pretende ser el Netflix de los juegos indies, con 60 juegos disponibles por una cuota mensual.
11 julio, 2017 15:33Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
Jump es una nueva plataforma que quiere convertirse en el Netflix de los juegos indies. Y tiene la tecnología para conseguirlo.
El impacto que Netflix ha tenido en la industria del cine y la televisión es tremendo, y ha conseguido cambiar incluso a las multinacionales más adversas a Internet.
Es por eso que otros sectores llevan un tiempo buscando a su propio “Netflix”; un servicio que revolucione el mercado y cambie (preferiblemente a mejor) la manera en la que consumimos el contenido.
Si el sector de los videojuegos necesita “un Netflix” o no es una discusión muy interesante; por una parte podríamos decir que el modelo actual es suficiente, viendo las cifras de ventas. Pero no podemos obviar otros problemas.
Jump, el Netflix de los videojuegos indies
El mercado indie, de desarrolladores que no pertenecen a ninguna gran compañía, es especialmente sensible a estos problemas. Por eso nace Jump, una nueva plataforma que intenta aplicar la filosofía de Netflix a los juegos independientes.
En efecto, sólo con iniciar la app de Jump tendremos acceso a más de 60 videojuegos, que podremos jugar cuando queramos; nada de decidir qué juego comprar, ni de fiarnos de análisis o de la opinión del público. Si te interesa un juego, sólo tienes que descargarlo y jugarlo.
Esto facilita el descubrimiento de nuevos juegos, y es por eso que tiene tanto sentido que esta plataforma esté centrada en juegos indies; frente a las enormes campañas de publicidad de juegos “AAA”, los desarrolladores indies normalmente sólo se tienen a ellos mismos para promocionar su juego. Muchas joyas han pasado desapercibidas por esto.
En Jump tendremos la oportunidad de descubrir nuevos juegos sin pagarlos; sólo tendremos que realizar un pago mensual de 10 dólares para acceder a toda la biblioteca.
Una biblioteca que cada mes recibirá nuevos lanzamientos, pero que no se hará gigantesca. Los responsables de Jump son muy insistentes en afirmar que el contenido será bien seleccionado; no nos encontraremos con la típica morralla que aparece todos los días en Steam, por ejemplo.
Una solución tanto para jugadores como para creadores
Este servicio claramente ha sido creado en respuesta a este problema de Steam; como todos los días salen decenas de juegos, el jugador sólo se arriesgará con los más famosos (los que tengan una mayor campaña de marketing).
El fenómeno indie ya no es lo que era hace unos años; la moda se ha desinflado un poco porque los buenos desarrolladores tienen dificultades en destacar por encima del resto.
Jump adopta un método de pago muy innovador en el sector del videojuego; los desarrolladores cobrarán más cuanto más juguemos a sus juegos. El 70% de los ingresos se repartirá según la proporción de cuánto tiempo se ha jugado un juego contra la cantidad total de tiempo que se ha jugado en toda la plataforma.
Para el usuario, Jump es una manera de descubrir nuevos juegos que tal vez no hubiera comprado nunca.
La web y la app funciona de manera sencilla, podemos explorar los juegos y cuando encontremos uno que nos interese, pulsar en “Play Game”. El juego se descargará y se ejecutará en la ventana (aunque podemos ponerlo en pantalla completa). El proceso es directo y sin complicaciones.
Entre los primeros títulos nos encontramos algunos de los mejores éxitos indie de los últimos años, como Teslagrad o Always Sometimes Monsters. No es una mala selección, aunque por supuesto todo dependerá de cómo evoluciona la biblioteca.
Jump ha iniciado un periodo beta en el que podremos usar el servicio de manera gratuita, hasta el 24 de julio.