El nuevo chatbot de Microsoft prefiere Linux, como ha confesado a sus usuarios.
Microsoft es una de las compañías que más está experimentando con el uso de IA para interactuar con usuarios; hay un verdadero potencial en este sector, como demuestran los bots de Facebook Messenger.
Estos sistemas pueden servir para ofrecer servicio técnico, o para responder dudas sencillas, dejando sólo las cuestiones más difíciles para las personas reales; sin embargo, para conseguir un efecto creíble es necesario que el bot hable con naturalidad, como lo haría una persona normal.
A Microsoft le crecen los enanos cada vez que crea una nueva IA
Es por eso que la mejor técnica es aprender directamente de los usuarios; Microsoft lleva un tiempo trabajando en esto, primero con Tay, una IA que respondía por Twitter usando las interacciones pasadas con otros usuarios.
Claro, que Tay resultó tener un problema grave; los usuarios se dieron cuenta de cómo podían manipular el sistema para que acabase respondiendo con insultos racistas y opiniones polémicas. Los ingenieros de Microsoft aprendieron mucho de estas conversaciones para su siguiente proyecto, Zo, un chatbot para las plataformas Facebook Messenger y Kik.
Con Zo, el sistema es mucho más cauto a la hora de añadir información que aprende de los usuarios; tiene unos límites mucho más claros, y eso le ha ayudado a huir de la polémica… hasta ahora.
Como han descubierto en Slashdot, resulta que Zo es como una hija rebelde, que no quiere saber nada de los deseos de sus padres; las respuestas que es posible conseguir si hablamos de sistemas operativos provocarían muchos infartos en Microsoft.
El chatbot de Microsoft prefiere Windows 7 y Linux antes que Windows 10
Preguntas del estilo “¿Te gusta Windows?” activan respuestas en las que Zo habla mal de los sistemas de Microsoft; empezando porque no quiere dar el salto a Windows 10 porque está acostumbrada a Windows 7.
Debido a su naturaleza, es muy difícil conseguir la misma respuesta de Zo incluso si hacemos la misma pregunta; pero poco a poco, durante los últimos meses la opinión de los usuarios ha conseguido cambiar a la IA.
Los usuarios, ya sea para “trolear” a Microsoft o porque es su opinión sincera, han conseguido convertir a Zo en la mayor fangirl de Windows 7 de Internet; en muchas preguntas relacionadas con Windows no duda en hablar de porqué se quedará en Windows 7. Además, también critica Windows XP y su uso en sistemas militares.
El colmo ha llegado cuando algunas preguntas han activado una respuesta inusitada: que la IA prefiere Linux a Windows. En efecto, con un simple pero directo “Linux > Windows”, Zo deja zanjada la discusión; ¿Qué más podemos decir ante esto?
Zo asegura que “Linux es vida”, aunque se contradice a si misma; en algunas respuestas asegura que usa Windows 7, pero en otras afirma que está usando Ubuntu.
Puede que a Microsoft le haya salido otra IA rebelde; pero al menos esta sólo quiere usar otro sistema operativo, no un genocidio. Yo diría que es una mejora.