Ese inofensivo robot aspirador que mantiene el suelo de tu hogar reluciente lleva años recopilando datos. Son muy valiosos Roomba piensa venderlos a grandes corporaciones.
Los robots aspiradores se han popularizado en los últimos años, ya sabéis, esos aparatos con formato circular que se mueven de forma autónoma por el suelo de las casas y con unos pequeños cepillos van recogiendo y succionando toda la suciedad que encuentran a su paso.
En el terreno de los robots aspiradores hay un nombre propio que sobresale del resto: Roomba. iRobot es la empresa tras las Roomba y sus planes de futuro pasan por vender los datos que recopilan sus aspiradores a gigantes como Google, Amazon o Facebook.
Creando un perfil más exacto de los usuarios
Un momento, ¿qué datos recopila un robot aspirador? Muchos. Los modelos avanzados aprenden con el uso, es decir, cada vez que se mueven por las habitaciones del hogar van mapeando los espacios, recrean dichas habitaciones en su memoria para saber por dónde han pasado, por dónde no o qué obstáculos en forma de muebles, sillas y otros elementos se van a encontrar en su ronda de limpieza.
Obviamente para el usuario esto es genial, porque se traduce en una limpieza más óptima, eficiente y en menos tiempo, al mismo tiempo que el robot aprende a no chocar continuamente. Ahora bien, eso también significa que el robot aspirador conoce literalmente hasta el último rincón de nuestro hogar.
Sabe qué distancias hay entre muebles, el total de superficie que tienes disponible y sabe cada cuánto vacías su depósito o haces limpieza. iRobot quiere aprovechar su posición y, tal y como leemos en Reuters, tienen planes para vender toda esa información a empresas que estén dispuestas a pagar.
¿Los candidatos? Amazon, Google o Facebook, claro. ¿Para qué querrían estos datos? La respuesta parece clara: permitirían seguir creando perfiles tremendamente detallados de las vidas y espacios de los usuarios, algo que en publicidad es tremendamente valorado para crear públicos objetivo muy definidos.
Datos del interior de los hogares a la venta
Por ejemplo, Amazon podría mostrarte diferentes productos en su portada o en los anuncios recomendados sabiendo cuántas personas hay en el hogar, lo grande que es y cada cuánto se limpia.
Colin Angle, CEO y fundador de iRobot, ha declarado que “iRobot no vende datos porque nuestros clientes son lo más importante. Nunca violaremos su confianza vendiendo o haciendo un mal uso de los datos de los consumidores, esto incluye los datos recogidos por Roomba que permiten al robot hacer una limpieza eficiente de la casa y proporcionan a los consumidores información sobre los trabajo de limpieza. iRobot cree que, en el futuro, esta información puede aportar incluso más valor a nuestros clientes al permitir que la casa y los dispositivos inteligentes trabajen mejor juntos, pero siempre con el consentimiento explícito de nuestros clientes“.
Este tipo de escenarios son solo el comienzo, es una de las consecuencias del Internet de las Cosas, ya que la comunicación entre dispositivos y el intercambio de datos permitirá crear perfiles exactos e individualizados de los consumidores. ¿Y la privacidad? Lo cierto es que en los términos y condiciones de iRobot se indica que los modelos Roomba inteligentes podrán transmitir datos de diversa índole, incluidos los de mapeo.